Drogas transgénicas inciden en el incremento de personas en situación de calle

Caracas, 04 Abr. AVN.- El surgimiento de drogas transgénicas o genéticamente modificadas causa severos daños a la salud de las personas que las consumen e inciden en el incremento de personas en situación de calle, “especialmente en una nueva generación, que tiene dos o tres meses en la calle”, señaló el presidente de la Fundación José Felix Ribas (Fundaribas), Rafael Sánchez.

Esta fundación desarrolló programas de atención y prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, “estamos tratando de detener esta situación para evitar que nuevas generaciones entren en contacto con las drogas”.

Indicó que las estadísticas, publicadas en la página www.fundaribas.gob.ve, señalan que en la etapa de la adolescencia, es decir el paso de la educación primaria al bachillerato, es la que presenta mayor incidencia en el consumo de drogas.

Explicó que el consumo o combinación de varias drogas transgénicas o mezcla con alcohol, ataca el sistema nervioso central de manera frontal, “es decir que los consumidores de estas sustancias llegan a un estado psicótico, en muchos casos”.

Refirió que en Venezuela existe una investigación, que mereció la publicación internacional, realizada por las profesoras de la Universidad de Los Andes (ULA), María Luisa Di Bernardo y Yasmín Coromoto Morales, que demostraron la presencia, en el país, de una marihuana diferente a la tradicional, que era fácilmente detectada por los perros en los contrabandos.

“Cuando comenzó a llegar tuvimos que rediseñar los estudios para determinar los niveles de Delta 9 Tetrahidrocannabinol, que contiene la marihuana transgénica, la cual es altamente nociva si se consume con alcohol o con alguna otra sustancia como la cocaína, es decir que estamos encontrando jovencitos en situación o riesgo de calle, que evidencian aspectos psicóticos”, comentó.

Indicó que la marihuana transgénica no se produce en Venezuela, “pero es posible que provenga de Colombia o de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual es el primer productor mundial de marihuana, que sobrepasa las toneladas de trigo y maíz, y esas toneladas de marihuana las están exportando por California”.

Por su parte, el coordinador de tratamiento de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA),Victorio Berríos, especificó que el principio activo de la marihuna transgénica, es decir el Delta 9 Tetrahidrocannabinol, es 4 o 5 veces, aproximadamente, más alto que la planta tradicional.

Explicó que el Delta 9 Tetrahidrocannabinol es principio activo que le otorga la característica fundamental para que esta planta se comporte como un alucinógeno, es decir para que altere la percepción del individuo.

“El estudio de las investigadoras de la ULA evidenció que la marihuana genéticamente modificada además de tener una apariencia diferente, tenía presencia de marihuana fresca, pero con olor diferente a la tradicional, debido a que el principio activo es 4 o 5 veces mayor. Esta concentración del principio activo produce alucinaciones más fuertes en el individuo y puede ocasionar lesiones en las estructuras de los hemisferios del lóbulo frontal, así como comprometer dramáticamente la salud mental del individuo”, agregó.

Resaltó que debido a la referida afectación a la salud mental del individuo, el riesgo de psicosis es inminente, y está descrito en la literatura, que exista la posibilidad de que aparezcan casos de alzheimer en personas jóvenes, lo cual no es frecuente en esta edad.

El coordinador de tratamiento de la ONA instó a científicos y nuevos profesionales de la salud a actualizarse en el tema de las drogas transgénicas, y a asistir a las primera Jornadas de Tratamiento y Prevención, que se realizarán el 6, 7 y 8 de abril en el teatro del Cuartel General del ministerio del Poder Popular para la Defensa, ubicado en el Fuerte Tiuna, Caracas.

Durante las jornadas, las investigadoras de ULA, María Luisa Di Bernardo y Yasmín Coromoto Morales, presentarán ponencias magistrales acerca de este tema.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *