El 60% de las demencias son casos de Alzheimer

Valencia, España
12.06.11

LA PATOLOGÍA

Dependencia. El estudio elaborado por los médicos de la red Centinela hace hincapié en que el 32% de los pacientes con alguna demencia presentan un grado de dependencia «total».

Diagnóstico. A lo largo de los primeros cinco meses de este año los facultativos de primaria que colaboran en la red Centinela impulsada por la Conselleria de Sanidad han diagnosticado 159 casos de demencias de distinta índole.

La incidencia del alzheimer en la sociedad es fuente de constante preocupación. La patología no deja de aumentar y, tal como se desprende del último boletín de la red Centinela de la Conselleria de Sanidad, seis de cada 10 casos de demencia diagnosticados corresponden a casos de alzheimer, lo que supone el 60%.
El citado estudio se ha realizado a partir de los 159 pacientes diagnosticados en los primeros cinco meses del año por parte de los facultativos de primaria integrados en la red Centinela. Entre todos esos diagnósticos, el 60% se corresponden con alzheimer. A estos siguen los casos de demencias vasculares, que suponen el 17%, mientras que las de carácter mixto representan un 15%.

La dependencia de las personas que sufren alguna demencia es uno de los aspectos en los que hacen hincapié los especialistas que han redactado el informe. Aseguran que en el 32% de los casos, se trata de pacientes con un grado de dependencia «total», según la valoración por el método Barthel.

En un 18% de los enfermos, la dependencia de otras personas para llevar una vida normal alcanza el nivel de «grave». Un 15% de los diagnosticados con demencia tienen un grado de dependencia «moderada» y el 35% responden a la calificación de «leve».

El perfil de los enfermos a quienes se diagnosticó alguna demencia responde en su mayoría a mujeres y la edad media de los pacientes se sitúa en los 82 años. No obstante, los redactores del estudio concretan que cuando los pacientes son mujeres tienen una edad superior a la de los varones que sufren una demencia.

Al hablar de alzheimer, se está generando una nueva inquietud entre los profesionales y las familias de los enfermos. La razón no es otra que el descenso de la edad a la que aparece la patología.

Recientemente la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (Afav) dio a conocer que en los últimos años se han duplicado los pacientes cuya edad se sitúa en la franja de los 45 a los 60 años. A los centros de Afav cada semana llegaban «entre dos y cinco personas» , ahora la cifra es de 10.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *