El Alzheimer como un familiar más

Puerto La Cruz.- La enfermedad de Alzheimer es, de acuerdo con Alzheimer’s Disease International, el tipo más común de demencia, nombre colectivo que se le da a los síndromes cerebrales progresivos y degenerativos. Afecta la memoria, la conducta y el pensamiento.

Sin embargo, más allá de su sola definición o la enumeración de sus síntomas, los familiares de los pacientes deben tomar medidas y actuar ante quienes padecen de este mal, cuyo día mundial se celebrará este 21 de septiembre.

La psicólogo clínico Mariela Sánchez dice que todos los cuidados primarios —como alimentación y medicamentos— del paciente son importantes, pero que también lo es el bienestar de sus allegados porque de ellos dependerá la salud del afectado.

Afirma que si los cuidadores se desatienden a sí mismos pueden desarrollar problemas de presión arterial o fibromialgia, a causa de la depresión y la ansiedad.

“Una de las cosas más importante es delegar funciones, porque siempre hay alguien que quiere hacerlo todo, como el superhéroe. Además, se debe buscar tiempo libre para alejarse de la situación y dar un respiro”, añade.

Pagar los servicios, administrar los medicamentos al paciente, bañarlo y alimentarlo son tareas que pueden dividirse entre varias personas, tomando en cuenta las habilidades de cada quien.

Con ella concuerda el psiquiatra Fernando Bravo, quien señala que es imposible que una sola persona se encargue de cuidar al enfermo.

“Es importantísimo que los familiares sepan equilibrar el tiempo libre, ya que es una de las maneras de evitar el síndrome del cuidador”, acota.

Bravo también sugiere a los miembros de la familia que se documenten sobre el Alzheimer y que pongan en orden los asuntos legales y económicos que sean necesarios, debido a que la enfermedad seguirá su curso progresivamente.

Demencia heredada

Ambos especialistas coinciden en señalar que quienes tienen un familiar con alzheimer suelen preocuparse por el factor hereditario.

“La actitud que se debe tomar es la de prevención, como con cualquier otra enfermedad de ese tipo, pero no estar con la idea siempre en la cabeza de que por algo que se le olvide va a tener demencia”, sostiene.

Aprender cosas nuevas, evitar el estrés crónico, alimentarse bien, no fumar, evitar el exceso de alcohol y hacer ejercicios son maneras de luchar contra ese elemento genético.

El Alzheimer en casa

De acuerdo con Bravo, hay varios errores frecuentes que comenten los familiares encargados de cuidar de alguien con este tipo de demencia.

Entre ellos, destaca dejarlos solos, enfurecerse por los errores que comente el enfermo, no hidratarlos bien, alimentarlos mal y llevarles la contraria en todo momento.

Deben seguir las instrucciones de los especialistas y ponerse en contacto con la Fundación Venezolana de Alzheimer, dice el psiquiatra.

“Hay que hacer de la casa del paciente un sitio seguro, ya que allí es mas probable que ocurran los accidentes (con manipulacion de utensilios de cocina, hornillas, gas, tomacorrientes, escaleras, etc.)”, añade.

La pediatra y voluntaria de la Fundación Alzheimer de Venezuela en la zona norte de Anzoátegui, Milagros Borrego, señala que el cuidador debe asegurarse de que su familiar haga actividades básicas como alimentarse o asearse. “Muchos dicen: ‘yo sí me bañé’ o ‘yo ya comí’ y no lo hicieron”.

Borrego también recomienda adoptar medidas de seguridad en el baño.

Hay que asear al enfermo sentado, porque tiende a caerse, lo que originaría politraumatismos y fracturas que pueden incapacitarlos temporalmente o incluso llevarlos a la muerte.

“Estos pacientes te echan ‘tierrita’ en los ojos y se van, se pierden por días. A veces, no aparecen”, advirtió. Por ello, cree prudente mantener las puertas cerradas con llave y supervisar, indirectamente, a quien padece de Alzheimer.

Sánchez, a su vez, dice que lo mejor que se puede hacer es recurrir a ayuda profesional.

“Cada paciente es diferente. Dependiendo del caso se da una u otra indicación“, puntualiza.

Fuente

Pulse Aquí a 19na CONFERENCIA DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Avances y Visión hacia el Futuro
21 de septiembre de 2013 Hotel Mare Mares Lechería Estado Anzoategui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *