El alzheimer: “Mal Silencioso” Por favor pulse en la imagen para agrandarla

Escrito por Mariesel Dottor
Sábado, 22 Septiembre 2012

Uno de los efectos mas devastadores de la demencia es el estigma y la exclusión social

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Claudia Fuentes, Presidenta la fundación de la región guayanesa, esta dio la bienvenida, la cual estuvo seguida por el bautizo del libro “Los Rostros detrás del Alzheimer”.

Luego, la oportunidad fue para los conferencistas que compartieron información valiosa para el publicó asistente, que en su mayoría estaba compuesto por familiares afectados, especialistas y pacientes.

Origen

Al menos una década antes de que se presenten los problemas de memoria, ya el alzheimer ha tomado lugar en nuestro cerebro, es por ello que una de las consignas del evento fue “picar adelante”, por medio de diagnósticos a tiempo para así detener la destrucción de las neuronas. También se recomienda apelar a la estimulación cognitiva y tratamientos precoz a partir de los 40 o 50 años de edad.

Durante la jornada se instó a la colectividad a realizar constantes chequeos médicos, mantener un ritmo de vida alejado del estrés y hacer con regularidad ejercicios de agilidad mental. “Imagínense que esta enfermedad es igual o peor que lo hipertensión y la diabetes, solo que no se pone en evidencia tan rápido”, enfatizó Mila Josic de Hernández, fundadora y presidenta actual de la luchadora institución.

De igual forma compartió las alarmantes cifras: “Un total de casos nuevos de 7.7 millones, es decir un caso cada cuatro segundos”, es la cantidad de personas que padecen de alzheimer , lo cual acarrea un elevado costo social a nivel mundial, que en el año 2010 fue de 600,4 millones de dolares, debido a la manutención que debe ofrecer el Estado. Es por ello que se exhortó a los asistentes a “ actuar ahora y prevenir”.

Hay que derrotar

40% de las personas con demencia señalan que son excluidas de la vida cotidiana a causa de su diagnostico, muchos son tratados diferentes en primer lugar “por los amigos”, mientras que la familia permanece al lado y ya al final de su vida, lo abandonan dejando solo a cargo de un cuidador asalariado.

“Debemos derrotar esto”,dijo la ponente Josic. ¿Cómo hacerlo? Difundiendo información en nuestras comunidades, pues la ignorancia es la causante, en gran cantidad de los casos, de la afección de nuestra calidad de vida.

Asimismo, se resaltó que los pacientes tienen derechos y estos deben ser respetados. Sí una persona que cumple con sus funciones en el trabajo no puede ser despedida, pues la ley para personas con discapacidad de Venezuela los ampara.

La meta de la organización es “aumentar el nivel de calidad de vida de personas afectadas por problemas de memoria, enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, de sus cuidadores, de su familia y Comunidad”.

“Pulse Aquí a la Fuente”:http://primicia.com.ve/index.php/ciudad/item/34585-el-alzheimer-“mal-silencioso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *