El Alzheimer podría detectarse con una simple resonancia magnética

TODO MÁS EXACTO

27 diciembre 2012

Una resonancia magnética (RM) efectiva y no invasiva permite detectar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer o degeneración lobar frontotemporal (FTLD, en sus siglas en inglés). Así lo ha confirmado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

El uso de un algoritmo basado en la RM detecta casos diferenciados de manera efectiva el 75% de las veces, según el estudio, publicado en la edición de la revista de la Academia Americana de Neurología Neurology.

Este método no invasivo permite rastrear la progresión de la enfermedad en el tiempo y de forma más rentable que otras pruebas, sobre todo en los ensayos clínicos de nuevas terapias. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para predecir el cociente de dos biomarcadores de las enfermedades: las proteínas tau total y beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo.

El análisis sigue siendo el método más exacto para predecir la causa de la enfermedad que asimismo requiere una punción lumbar más invasiva. Corey McMillan, de la Facultad de Medicina Perelman y el Centro de degeneración frontotemporal de la Universidad de Pennsylvania ha sido el encargado de explicar este experimento.

“Con este nuevo método, se obtiene un valor único sobre el significado biológico de análisis de datos de resonancia magnética y de esta forma podemos obtener una estimación probabilística del riesgo de Alzheimer o FTLD”, ha explicado. Mediante esta técnica de predicción de la RM se llegó a identificar con precisión el 75% de los casos diagnosticados.

“Para el 25 por ciento de los casos restantes que son límite, una punción lumbar del líquido cefalorraquídeo puede proporcionar una estimación más precisa del diagnóstico patológico” han afirmado los expertos.

“Dado que este método obtiene un valor biológico único, es posible el uso de la resonancia magnética para los pacientes en su inclusión en los ensayos clínicos de una manera costo-efectiva y para proporcionar una medida de resultado que optimiza la potencia en los ensayos de tratamiento de drogas”, han señalado.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *