El Alzheimer podría expandirse por el cerebro a través de las proteínas de este órgano

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición ‘on line’ de la revista ‘Neurology’, demuestra que las proteínas patológicas relacionadas con el inicio y la progresión de los trastornos neurodegenerativos “son capaces de diseminarse de célula a célula en el cerebro de las personas afectadas y de ese modo extender la enfermedad de una región del cerebro a otra que esté interconectada”.

No obstante, este trabajo también ha descartado que estas proteínas hagan que la enfermedad sea infecciosa o que pueda transmitirse de los animales a los seres humanos o de una persona a otra. En cualquier caso, estas proteínas si pueden extender en el mismo paciente enfermedades como “Alzheimer, Parkinson, degeneración lobar frontotemporal o esclerosis lateral amiotrófica”, indican.

En concreto, el proceso puede consistir en que las proteínas mal plegadas “se propaguen de una célula a otra y que las neuronas afectadas se vuelven disfuncionales”, señalan. Por ello, se deduce que estas proteínas tóxicas “van a dañar otras regiones del cerebro con el tiempo”, sostienen.

A juicio del miembro de este centro universitario norteamericano y autor principal de la investigación, el doctor John Q. Trojanowski, “ahora es posible redoblar esfuerzos para encontrar tratamientos, a través de inmunoterapias u otros enfoques, para detener la propagación de estas proteínas tóxicas entre las células”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *