El Alzheimer prematuro es muy poco común

Además del drama que supone que esta enfermedad degenerativa ataque sin piedad a una profesora universitaria de linguística, los espectadores se plantean la posibilidad que, en la vida real, aparezca un Alzheimer prematuro.

El largometraje ha encendido el debate en la opinión pública mundial acerca de la posibilidad que existe en desarrollar Alzheimer a temprana edad, enfermedad que suele relacionarse con la última etapa de la vida de una persona.

El médico neurólogo Ciro Gaona explicó que el Alzheimer de aparición temprana es una patología que se presentan en pacientes incluso menores a los 50 años. Por lo general, se trata de casos heredados y su tasa de incidencia es de tan sólo entre 1 y 5% entre quienes padecen la enfermedad.

“El gen que más se diagnostica en Venezuela y el mundo es el Apoe. Este predispone a los pacientes a padecer la enfermedad pero no es determinante, porque si una persona se cuida puede llegar a retrasar o eliminar la aparición de los síntomas del Alzheimer”, aseguró el neurólogo Gaona.

El galeno apuntó que lo primero que ocurre en un paciente con Alzheimer es la acumulación anormal de metamiloides en la superficie del cerebro, llegando a formar unos manchones que, entre otras cosas, impiden el contacto entre las neuronas, la llamada sinapsis que es muy importante para mantener las capacidades cognitivas a tono. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que una persona puede ser portadora del gen relacionado con el síndrome de Alzheimer pero no desarrollar los trastornos cognitivos.

Este fenómeno es lo que los médicos denominan “un envejecimiento exitoso”, pues las personas registran un deterioro del cerebro pero, a pesar de ello, no presentan ninguna dificultad cognitiva, es decir, conserva, todas sus funciones sin ningún tipo de alteración.

El desarrollo del Alzheimer no sólo depende del gen. Existen algunas enfermedades de otra índole que, de no ser tratadas a tiempo, aumentan la aparición de los síntomas de deterioro cognitivo como tensión alta, triglicéridos, arritmia cardiaca, glicemia, diabetes, colesterol alto, anemia y tiroides, además de los problemas de alimentación, trastornos del sueño e incluso golpes físicos o emotivos, anunció Gaona.

El neurólogo recomendó cuidarse física, mental y espiritualmente desde jóvenes aunque, como repite, nunca es tarde para cuidar el cerebro pero mientras antes se empiece pues mejor.

Algunas de las claves que comparte son “no aislarse socialmente, si el cerebro se aísla se deteriora, si una persona portadora de la enfermedad no cuenta con el apoyo familiar necesario, esto aumenta el riesgo de que aparezcan los síntomas del Alzheimer”.

El médico dejó claro que las expectativas sobre un paciente pueden ser positivas. Todo depende de cuán bien haya cuidado su cerebro. “En promedio podemos hablar de diez años más de vida, aunque esta cifra sigue aumentando cada día más”, sentenció.

FUENTE

5 comentarios en “El Alzheimer prematuro es muy poco común”

  1. Es una enfermedad muy cruel, este fue el caso de mi madre, una mujer luchadora incansable, madre soltera de dos hijas gemelas, ambas profesionales y de buenos principios, una persona que aunque no tuvo muchos estudios fue muy exitosa, de repente a los cincuenta y tantos comienza a presentar sintomas extraños, de repente se encontraba en un sitio totalmente desconocido para ella pero que frecuentaba a diario, comienza a perder las cosas, a deprimirse, peirde habilidades motoras y mentales, dificultad para expresar lo que tenia en mente, ahora con apenas 59 años esta en cama, sin habla, sin caminar, come por gastrostomo, hace sus necesidades por sonda, totalmente vulnerable y dependiente de nosotras y las enfermeras que la cuidan, es muy triste verla así luego de verla ser la persona más tierna, cariñosa, valiente, incansable, ahora solo puedo verla en sus miradas cuando accidentalemnte o no se cruzan con la mía, ahora se molesta, grita, se desespera, tiene una nieta que de vez en cuando en sus momentos “de lucidez” la hace reir pero que no disfrutó como quería… cuiden a sus mamás mientras las tengan sanas mimenlas, diganles cuanto las aman, haganles sentir el valor que realmente tienen.

  2. Mi esposa empezó a tener fallas de memoria a partir de los 50, pero uno lo toma en serio, tomando como razón los achaques. A los 55 acelero la enfermedad con todos los capítulos correspondientes a la fase II. Actualmente tiene 66 y solo come. son 16 años en progresivo deterioro. La cuidamos mi hijo, yo y una cuidadora estupenda. Nos cambio la vida, pero nos adaptamos a ella y le damos calidad de vida. No falta los cariños, que si los siente y son contadas las ocasiones cuando sonríe. Es una enfermedad destructora de la memoria y queda solo el cuerpo sin orden. Su primer médico fue el Dr. Gaona y sus recomendaciones fueron correctas y seguidas.

  3. Judith Jiménez

    A mi cuñada le fue diagnosticada una demencia senil tipo alzheimer a los 60 años, según el Dr. Gaona, seguramente lo tenía desde hace 10 ó 15 años antes. Es profesional universitaria y se mantuvo trabajando hasta 2 años después aproximadamente, inclusive conducía su vehículo. Fue tratada de inmediato, y hasta hoy que tiene 70 años, se le administra su tratamiento al pie de la letra. También tiene control con endocrino, para mantener su sistema metabólico en forma. Sin embargo, ha ido perdiendo cada vez habilidades para sus actividades cotidianas, aún no está en cama, pero debe ser asistida para asearse e ir al baño, y depende completamente de mi, de sus hijos y su cuidadora para tomar sus medicamentos y comer. La llevamos durante un tiempo a terapia con neurosicólogo, y en casa tenía actividades como armar rompecabezas, hacer pulseras y collares entre otras. Actualmente es incapaz de hacer absolutamente nada sin asistencia, con la sola excepción del uso de los cubiertos para comer, todo el día lo pasa deambulando por toda la casa. Según los diferentes médicos que la han visto, su caso fue diagnosticado como precoz. Realmente es una enfermedad espantosa para su entorno, ella parece estar cómoda e inclusive pudiera decir que se muestra feliz

      1. Como respuesta a mi comentario sobre mi cuñada, me manifiesta que me comunique con un número telefónico. Por favor, le agradezco me informe si hay algún motivo para hacerlo, tal como nuevas terapias, tratamientos o estudios. Estamos abiertos a cualquier posibilidad de mejora de nuestro familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *