El nuevo fármaco oral TTP488 promete ser efectivo para modificación de la enfermedad en los pacientes de alzhéimer

El TTP488, un fármaco de molécula pequeña, es el primero en mostrar beneficios clínicos a partir de la investigación en el receptor para productos finales de glicación avanzada (receptor for advanced glycation endproducts, RAGE), un nuevo objetivo bioquímico en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

TransTech Pharma, Inc. de High Point, Carolina del Norte descubrió, desarrolló y es propietario de todos los derechos de este candidato a fármaco.

Estos nuevos resultados clínicos surgen de un estudio patrocinado por Pfizer, Inc., y realizado por el Estudio cooperativo de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer?s Disease Cooperative Study), un consorcio nacional de investigación financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (National Institute on Aging), que es parte de los Institutos Nacionales de Salud. El estudio incluyó a 399 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada en más de 40 de los principales hospitales escuela del país, involucrados en la investigación del
Alzheimer.

El análisis de los datos del estudio, realizado por TransTech Pharma y terceros expertos, revela un beneficio del 26 % con respecto al placebo en el deterioro cognitivo en el grupo que recibió una dosis de 5 mg de TTP488 durante más de 18 meses. Se observó un efecto más pronunciado en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve, que mostraron un beneficio del 46 % sobre el placebo.

En la actualidad, no se ha demostrado que ningún fármaco aprobado por la FDA pueda detener, prevenir o alterar el curso del deterioro cognitivo en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, manifestó el Dr. Adnan Mjalli, Presidente y Director Ejecutivo de TransTech Pharma.

Estamos muy entusiasmados con estos datos, lo que puede conducir a un tratamiento nuevo y susceptible de aprobación, para millones de pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer en los Estados Unidos y en todo el mundo. Debido a que la demanda de un tratamiento que puede preservar la función cognitiva en esta población sigue siendo alta, TransTech Pharma analizará las posibilidades de acelerar la aprobación de la FDA de este nuevo tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Mjalli compartió su opinión sobre el nuevo objetivo del fármaco, RAGE.

La explotación de la vía de RAGE ofrece un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Desde el punto de vista mecánico, el TTP488 actúa, en parte, restableciendo el equilibrio normal del transporte de la proteína amiloide dentro y fuera del cerebro. La restauración de este equilibrio natural en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, que tienen una menor capacidad para eliminar la proteína amiloide en el cerebro, puede provocar una modificación de la enfermedad a largo plazo y el mantenimiento de la función cognitiva.

“Dado el reciente fracaso de bapineuzumab y los resultados poco concluyentes de solanezumab, el TTP488 está surgiendo como un nuevo fármaco prometedor para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en la fase de desarrollo clínico.

Los antagonistas de RAGE, han sido de interés por un tiempo. Estos interesantes resultados de la fase IIb de TTP488, sumados a la óptima terapia estándar de apoyo son alentadores y, con más estudios, se podría alcanzar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer”, comentó Marwan Sabbagh MD, FAAN, Director de Banner Sun Health Research Institute, Catedrático de Investigación de Neurología de la Universidad de Arizona, Facultad de Medicina-Phoenix, e investigador participante en el estudio del TTP488.

Nos sentimos alentados por los resultados de este estudio?, señaló Cesare Orlandi, MD, Vicepresidente Sénior y Director de Medicina de TransTech Pharma. ?

El análisis estadístico de los datos de este estudio, incluyendo la realización de los análisis primarios pre-especificados siguiendo las normas reguladoras, resultó significativo en los valores de p. Los extensos análisis retrospectivos también revelaron una señal consistente, indicativa de un beneficio terapéutico en el nivel de dosis de 5 mg aplicada en este estudio. La magnitud del efecto observado en la subpoblación que sufre de una enfermedad de Alzheimer leve es particularmente de gran interés. Este hallazgo nos permitirá optimizar el diseño de futuros estudios.

TransTech Pharma considera que los beneficios que se observan en los datos obtenidos en el ensayo clínico no respaldaron la decisión de Pfizer, Inc., de detener el proceso antes de la finalización prevista.

Por ejemplo, aunque los individuos registrados en el estudio con la dosis más alta probada mostraron señales de toxicidad, estos efectos fueron reversibles, y la disminución de la dosis provocó beneficios y la ausencia de los eventos adversos que fueron informados aquí.

Douglas Galasko, el principal investigador de la Universidad de California, San Diego, para el Estudio cooperativo de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer?s Disease Cooperative Study), sugirió que: “La interrupción del estudio inicial de acuerdo con un análisis de futilidad pre-especificado puede haber sido prematuro. A la luz de los beneficios de las dosis bajas de TTP488 sobre el deterioro cognitivo, se podrían haber obtenido importantes datos adicionales.

Análisis técnicos del ensayo

El intento pre-especificado de tratar el análisis del criterio principal de valoración, ADAS-cog11, y los análisis de sensibilidad correspondientes mostraron un beneficio estadísticamente significativo en el mes 18 de 5 mg de TTP488 una vez por día en comparación con el placebo. En el grupo que recibió TTP488, se observó una reducción del 26 % del deterioro en los resultados de ADAS-cog11 en comparación con el placebo.

Se observó un efecto más pronunciado en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve con una reducción del 46 % en el deterioro con respecto al placebo, durante el curso del estudio, lo que sugiere el beneficio de iniciar la terapia en pacientes con una enfermedad más leve.

Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ADAS-cog11 comenzando a los seis meses y continuando hasta los dieciocho meses en el análisis de los datos farmacocinéticos/farmacodinámicos (pharmacokinetic/pharmacodynamic, PK/PD) de toda la población con concentraciones plasmáticas mínimas en un rango óptimo. Independientemente de cómo se defina la progresión de la enfermedad de Alzheimer en función del cambio en el resultado de ADAS-Cog, la evolución tiende a ser menor en los pacientes tratados con TTP488 que en los pacientes tratados con placebo.

En una dosis oral diaria de 5 mg, la administración de TTP488 fue segura y bien tolerada. No se observaron diferencias significativas en los eventos cardiovasculares entre los pacientes tratados con TTP488 y con placebo. No se ??registraron casos de edema vasogénico o hemorragia parenquimatosa en los pacientes tratados con TTP488.

El tratamiento con TTP488 provocó una disminución estadísticamente significativa en la incidencia de eventos psiquiátricos adversos. También se observó un comienzo más lento de los eventos adversos que son de especial interés para los pacientes con enfermedad de Alzheimer, incluyendo caídas, estado de confusión, somnolencia y mareos, en los pacientes tratados con TTP488.

Acerca de TTP488

Hay datos sustanciales que sugieren que el RAGE está relacionado con la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, y que la interacción beta amiloide sostenida con RAGE sobre la barrera hematoencefálica (blood-brain barrier, BBB) y/o las células neuronales y/o las células microgliales es un elemento importante de la formación de la placa amiloide y la disfunción neuronal crónica.
TTP488 es un nuevo antagonista oral activo, de molécula pequeña, de RAGE. TransTech Pharma descubrió y desarrolló el TTP488 utilizando su propia plataforma de descubrimiento de fármacos conocida como TTP Translational Technology®. Tras ser administrado una vez al día en modelos animales, el TTP488 inhibió la formación de la placa amiloide y la inflamación resultante de la unión de la proteína beta amiloide y otros ligandos de RAGE con RAGE. El TTP488 también logró reducir la carga amiloide en el cerebro y mejoró el rendimiento cognitivo en ratones transgénicos APP.

Acerca de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es un trastorno neurodegenerativo progresivo que causa un deterioro de la cognición y de las habilidades funcionales. Se ha estimado que afecta a 5 millones de personas en los Estados Unidos, y representa la 6ta causa principal de muerte. En todo el mundo hay actualmente 35,6 millones de personas con demencia, y se estima que este número aumentará a más de 115 millones en 2050.

Si bien las terapias actuales que han sido aprobadas se enfocan en la mejora de los síntomas de la disfunción cognitiva de la enfermedad de Alzheimer, actualmente no existe ningún tratamiento para retardar la progresión de la enfermedad.

Acerca de TransTech Pharma

TransTech Pharma es una empresa farmacéutica privada, de fase clínica, centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias humanas para cubrir las necesidades médicas no satisfechas.

La plataforma de descubrimiento de fármacos de alto rendimiento de la compañía, conocida como Translational Technology®, convierte la modulación funcional de las proteínas humanas en medicamentos seguros y eficaces. TransTech Pharma tiene una cartera de candidatos a fármacos clínicos y pre-clínicos, de molécula pequeña, para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades humanas, incluyendo trastornos del sistema nervioso, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, inflamación y cáncer. Para obtener más información sobre la compañía, visite www.ttpharma.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Fuente | elperiodico.com
Esta noticia en | Ceafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *