El optimismo ayuda al cerebro

GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
jueves 1 de septiembre de 2011

….
Un bebé nace con cien mil millones de neuronas, que comienzan a formarse desde la cuarta semana de gestación. Según la vida que llevemos, esta enorme riqueza se puede preservar o desperdiciar.

Las neuronas se potencian cuando se comunican entre ellas, creando sinapsis. El individuo no percibe este movimiento cerebral pero su actitud incide mucho en ello.

Actitudes positivas parecen potenciar la habilidad del cerebro de crear sinapsis. A la vez, el estrés y los pensamientos negativos la inhiben. Este fue uno de los puntos centrales de la ponencia que, auspiciada por Laboratorios Nolver, realizó Ciro Gaona, neurólogo y miembro del Grupo Internacional de Demencias 10 66. “La rabia, los rencores y el pesimismo crean sinapsis negativas. El estrés es el peor inhibidor de formación de nuevas neuronas. En cambio, los pensamientos optimistas, el compartir social y las ayudas a los demás las forman en positivo”, aseguró.

El neurólogo hace una lista de actitudes que, aunque no parezca, ayudan al cerebro: hacer ejercicio, desear el bien a los demás, meditar e, incluso, saludar a la gente e interesarse por ellos. “Esto genera un gran beneficio mental. Implica que la gente recuerde algo que esa persona le contó. Por ejemplo, si el vigilante del edificio está preocupado porque su hija está enferma, el hecho de preguntarle al día siguiente por la niña implica un ejercicio de memoria que, a la vez, hace sentir bien a alguien”, dijo.

Aprender siempre es útil. Y no tienen que ser contenidos importantísimos o culturizantes. Cualquier cosa que confronte al cerebro con algo novedoso, aunque sean ejercicios de memorización y de relación, ayuda. “Estudios cerebrales han demostrado que, por cada cosa que se aprende, la forma del cerebro cambia”, comenta el médico. Las sinapsis son como puentes que se tienden entre una neurona y otra, y ayudan a formar reservas cerebrales y cognitivas que incluso, pueden demorar la aparición del Alzheimer en determiando momento.

Es difícil saber cuánto queda del caudal de neuronas con el que nacimos. La buena noticia es que, según Ciro Gaona, “nunca es tarde para cuidar el cerebro”. Siempre responde.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *