EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA DECLARACIÓN SOBRE LAS PRIORIDADES EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

* El contenido del documento define la necesidad de aunar esfuerzos para combatir esta enfermedad, de impulsar la investigación y el diagnóstico precoz, y de simplificar los trámites administrativo-burocráticos.

* En el texto se reconoce también el papel del movimiento asociativo como agente de primer orden en su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

* La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) ha desempeñado un papel muy activo como interlocutor autorizado en todo el proceso.

Pamplona, 5 de febrero de 2009 –El Parlamento Europeo ha aprobado una Declaración sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer en la que se reconoce la labor que las Asociaciones de afectados de toda Europa han venido realizando durante años para mejorar la calidad de vida de los millones de personas que la sufren.

El contenido de esta Declaración, que se transcribe a continuación, responde al mensaje que las Asociaciones han reivindicado siempre, por lo que la importancia de este documento es doble. Por un lado, define la necesidad de aunar esfuerzos para combatir la enfermedad de Alzheimer, impulsando elementos clave como la investigación, el diagnóstico precoz, o la simplificación de los trámites administrativo-burocráticos. Y por otro, reconoce abiertamente el papel del movimiento asociativo como agente de primer orden en su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

8.10.2008 0080/2008

Declaración por escrito, presentada de conformidad con el artículo 116 del Reglamento por presentada de conformidad con el artículo 116 del Reglamento por Françoise Grossetête, John Bowis, Katalin Lévai, Jan Tadeusz Masiel y Antonios Trakatellis sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Fecha en que caducará: 22.1.2009
0080/2008

Declaración por escrito sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer

El Parlamento Europeo,

– Visto el artículo 116 de su Reglamento,

A. Considerando que la enfermedad de Alzheimer afecta en la actualidad a 6,1 millones de europeos y que esta cifra se duplicará o triplicará de aquí a 2050 con el envejecimiento de la población,

B. Considerando que esta enfermedad representa la primera causa de dependencia,

C. Considerando que en los ámbitos de la investigación, la prevención y la protección social es primordial un compromiso político,

1. Pide a la Comisión, al Consejo y a los Gobiernos de los Estados miembros que reconozcan la enfermedad de Alzheimer como prioridad en materia de salud pública europea y desarrollen un plan de acción europeo para:

– promover la investigación paneuropea sobre las causas, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,

– mejorar el diagnóstico precoz,

– simplificar los trámites para los enfermos y los que les atienden y mejorar su calidad de vida,

– promover el papel de las asociaciones de Alzheimer y prestarles un apoyo regular;

2. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión, al Consejo y a los Gobiernos de los Estados miembros, así como a las autoridades nacionales, regionales y locales pertinentes.

El origen de este proceso se remonta a octubre de 2008 cuando cinco Europarlamentarios redactaron un proyecto de Declaración por Escrito que debía ser rubricado por, al menos, la mitad de sus colegas para que pudiera ser oficial. Desde ese momento, Asociaciones de toda Europa, CEAFA entre ellas, comenzaron un intenso trabajo de contacto con sus respectivos representantes nacionales en la Cámara europea.

CEAFA ha desempeñado un papel activo en este proceso que se ha concretado en contactos casi semanales con los Europarlamentarios españoles, informándoles sobre lo que una iniciativa como ésta puede llegar a representar para las más de 3,5 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en España. Esta implicación, cuyos resultados no han podido ser más positivos, sitúan a CEAFA como interlocutor autorizado y valorado en Europa, en cuyo ámbito se está introduciendo progresivamente, no sólo para conocer las políticas y maneras de trabajar, sino también para compartir la experiencia y el saber hacer acumulado durante más de 20 años por las Asociaciones confederadas.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Esta enfermedad, que ya figura entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país, afecta actualmente a más de tres millones y medio de afectados, entre personas diagnosticadas y sus familiares cuidadores. La Confederación está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a más de 270 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía.

Para más información:

Charo Villalobos Bergasa

Novacom Comunicación

Tfno. 948 20 39 12

E-mail: cvillalobos@gruponovacom.com

Enlace a web de CEAFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *