El Reporte Mundial del Alzheimer 2012 revela el estigma y exclusión social como barreras

El último Reporte Mundial del Alzheimer 2012 titulado: Superar el estigma de la demencia, publicado hoy por Alzheimer’s Disease International (ADI) [http://www.alz.co.uk ] revela que casi una de cada cuatro personas con demencia (24%) oculta o esconde su diagnóstico citando como principal razón el estigma. Además, el 40% de las personas con demencia indican no ser incluidas en la vida diaria. Lo que es alarmante es que casi dos de cada tres personas con demencia y sus cuidadores creen que hay una falta de comprensión de la demencia en sus países.

El Reporte Mundial del Alzheimer 2012 proporciona 10 recomendaciones para permitir a los gobiernos y sociedades superar el estigma, incluyendo mayor educación pública, con casi la mitad de los encuestados indicando la educación y la concienciación como principal prioridad. Otro punto clave es animar a la gente con demencia a compartir sus experiencias y asegurar que son incluidos en las actividades diarias habituales. Nicole Batsch, autora de Reporte Mundial del Alzheimer2012 comentó: “El estigma sigue siendo una barrera para hacer progresos en todas las iniciativas relacionadas con la demencia, como por ejemplo mejorar el cuidado y apoyo a las personas con demencia y cuidadores familiares y financiación para la investigación.

El Reporte Mundial del Alzheimer 2012 revela que las personas con demencia y los cuidadores se sienten marginados por la sociedad, algunas veces por sus propios amigos y miembros de la familia. Lo que ellos quieren es ser tratados como personas normales haciendo hincapié en sus destrezas y no en su discapacidad. Aportando una luz a esos temas podremos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus cuidadores.” Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI [http://www.alz.co.uk ], dijo, “La demencia y la enfermedad del Alzheimer continúan creciendo rápidamente debido al envejecimiento global. La enfermedad posee un enorme impacto en las familias afectadas, pero también afecta a los sistemas sanitarios y sociales debido al coste económico. Los países no están preparados y continuarán sin estarlo a menos que superemos el estigma y aumentemos los esfuerzos para proporcionar mejor cuidado para aquellos que tienen demencia y encontrar una cura para el futuro.”

El último Reporte Mundial del Alzheimer revela lo siguiente:

El 24% de las personas con demencia y más de uno de cada diez cuidadores (11%) admitieron ocultar o esconder el diagnóstico de demencia – con aquellos de menos de 65 años pensando que debería hacerse frente a temas especiales en los lugares de trabajo o escuelas de niños – El 40% de las personas con demencia informaron que no eran incluidas en la vida diaria – Casi el 60% de los anteriores indicaron que los amigos les evitaban o perdían el contacto después del diagnóstico seguido de los miembros de la familia – Una cuarta parte de los cuidadores (24%) sienten que hay asociaciones negativas en su país sobre los cuidados de las personas con demencia mientras que un número similar (28%) siente que han sido tratados de forma diferente o han sido evitados – Tanto las personas con demencia como los cuidadores admitieron haber dejado de establecer relaciones cercanas al hacerse bastante difícil – Educación, información y concienciación fueron identificadas como prioridades para ayudar a reducir el estigma de la demencia

El Reporte Mundial del Alzheimer 2012 está basado en una encuesta global de 2.500 personas (con demencia y cuidadores de familia) en más de 50 países. Más del 50% de los encuestados con demencia tenían la enfermedad de Alzheimer y algo menos de la mitad del número total tenía menos de 65 años. Los objetivos principales de la encuesta fueron registrar experiencias individuales de estigma en personas con demencia y cuidadores de familia y ayudar a identificar si los planes de demencia nacionales han tenido un impacto a la hora de reducir el estigma. La demencia es una seria incapacidad para aquellos que la padecen así como para sus cuidadores y familiares. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Si tenemos en cuenta el rápido aumento de la edad de la población, habrá potencialmente 115 millones de personas con demencia en todo el mundo en los próximos 40 años, lo que supondrá una carga principal en los sistemas sanitarios y sociales. Solo ocho países de 193 países de la OMS han implementado planes de demencia nacionales, mostrando que se puede hacer más por parte de los gobiernos para ayudar a aliviar los costes económicos y sociales asociados.

Ver vídeo (en inglés) [http://youtu.be/-TC-KDUhBB0 ] protagonizado por expertos, pacientes y cuidadores de los Países Bajos, Alemania y la India relacionado con sus experiencias sobre la enfermedad de Alzheimer [http://www.alz.co.uk ].

Pulse Aquí

Pulse Aquí para descargar el Reporte en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *