En breve se conocerá la causa de la enfermedad de Alzheimer

Enlace a la noticia

En un comunicado, la FVE ha informado de la celebración, hoy y mañana, de unas jornadas en torno a “Los últimos avances en la enfermedad de Alzheimer”, a las que asisten alrededor de doscientas personas, la mayoría estudiantes.
El coordinador de las Jornadas, el doctor Federico Pallardó, ha explicado que ahora se conoce que el Alzheimer “tiene un componente inflamatorio muy importante del tejido cerebral y esa es una de las causas de la muerte de las neuronas”.
Según Federico Perelló, esto “conlleva al estrés oxidativo que contribuye al deterioro”.
Durante la jornada de hoy han intervenido expertos como Adriana Maggi, del Departamento de Ciencias Farmacológicas del Centro de Excelencia en Enfermedades degenerativas de Milán (Italia), o el catedrático de Fisiología de la Universitat de Valencia, José Viña, además de Juan Alvarez-Linera, Jefe de Sección de Neuroradiología del Hospital Ruber de Madrid.
Los expertos también han hablado de los nuevos parámetros que pueden predecir la enfermedad de forma temprana ya que, según Pallardó “cuanto antes se pueda diagnosticar mejor y así discriminar esta enfermedad de otras formas de demencia”.
Estos parámetros ya se están utilizando en países como Italia o Estados Unidos, aunque no en España, donde se espera que, en breve, se pongan en marcha.
Mañana participan Pablo Martínez, del Centro Nacional de Epidemiología en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el doctor Molinuevo del Clinic de Barcelona, y el profesor Jesús Avila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, que hablarán de los últimos ensayos clínicos puestos en marcha y los tratamientos más recientes.
También lo hará el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica en el 2000, Justo García de Yébenes, quien intervendrá con la exposición sobre los últimos factores modificadores del riesgo y los elementos que pueden modificar el curso del Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *