EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Las proteínas tóxicas van de neurona a neurona

28.06.2012 |

Los científicos de la Universidad de Linköping (Suecia) utilizaron neuronas teñidas con el objetivo de describir el proceso en que éstas son invadidas por las proteínas tóxicas que provocan la enfermedad de Alzheimer y la manera en la que se transmite de neurona a neurona.
Martin Hallbeck, coordinador del trabajo indicó: “La propagación del Alzheimer, que puede ser estudiada en los cerebros de los enfermos, siempre sigue el mismo patrón. Pero hasta ahora, no habíamos podido saber cómo y por qué sucedía”.

El resultado de esta investigación demostró que la enfermedad se inicia en la corteza entorrinal y que luego se extiende al hipocampo. Luego los cambios patológicos llegan a más áreas del cerebro, acrecentando así la enfermedad. La beta-amiloide y tau son las dos proteínas relacionadas con dicha enfermedad. Tau se encuentra en los axones, las derivaciones que se conectan entre las neuronas, mientras que la beta-amiloide es importante en la sinapsis. Sin embargo, en los pacientes con Alzheimer, se produce una acumulación anómala de ambas. Los grupos más pequeños de la proteína beta-amiloide, llamados oligómeros, en su forma tóxica son los que poco a poco destruye las neuronas y acaba por afectar al cerebro.

“Queríamos investigar si pueden transmitirse de una neurona a otra, algo que los investigadores han intentado antes sin éxito” añadió Hallbeck. Por eso inyectaron oligómeros teñidos con una sustancia fosforescente rojo llamado TMR. Al día siguiente las neuronas vecinas también eran de color rojo, lo que demuestra que los oligómeros se habían extendido.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *