ENFERMOS DE ALZHEIMER A LA CALLE Por Orden del Instituto Vasco Venezolano de Cooperacion, ancianos enfermos de alzheimer , sus cuidadores y familia, quedarián desatendidos en Venezuela.

Nos cuesta creer que el Gobierno Vasco destine una importante cantidad de dinero para construir un proyecto para luego destruirlo…por favor descargue el documento adjunto que hace referencia al Centro Piloto Nacional de la Fundación Alzheimer de Venezuela, en las pags 14, 28 y 33, especialmente en la pag 28.

La Asociación Civil Centro de Desarrollo y Capacitación Tecnológica, Asociacion Vasca Venezolana, vende a un tercero (FUNDACODISE), sin autorizacion del Consejo de Gobierno Vasco, el inmueble donde opera el único Centro Piloto de Alzheimer en el país, y que fué construído gracias al aporte de la Cooperación Pública Vasca.

La Fundacion Alzheimer de Venezuela aportó todo lo que tenia en un poco mas de la tercera parte de este proyecto para cumplir con este proyecto de Cooperacion Tecnica Internacional con el Gobierno Vasco . En las condiciones iniciales nunca se hablo de compra – venta, sino de donacion, al tratarse de un proyecto de Cooperacion Publica Internacional con una Institucion de familiares de personas con Alzheimer altamente reconocida en Venezuela. Este Centro funciona en el Cafetal desde el año 1999 .

No entendemos que se aporte un dinero para construir un Centro Piloto Nacional de Alzheimer , para luego destruirlo, entonces, la Cooperación Pública Vasca ¿es un fraude?… Recordamos que hasta Televisión Vasca nos hizo un bello programa a los 2 años de inaugurado el Centro.

Lo grave de este asunto, es que la incipiente Asociación FUNDACODISE que compró el inmueble, hizo un excelente negocio inmobiliario al adquirir el inmueble por la cantidad de 220.000 Bs. F y está tratando de venderlo a precio de mercado , o sea, el inmueble en caso se materialice su venta, va a dejar a los enfermos de alzheimer y sus familias sin apoyo, ya que los vecinos se oponen a otorgarle el permiso a Fundacodise, que
también se ha valido de su relacion con el abogado de la Institucion Vasca Venezolana, Ernesto Borga, hermano de beneficiario de FUNDACODISE e hijo de Alicia Borga.

El Centro Piloto Nacional de Alzheimer tiene sus permisos en orden y total apoyo de los vecinos, quienes se consideran afectados, ya que el segmento de personas mayores en el municipio es elevado.

El detener este Centro , representaría un caos, porque además del entrenamiento a los cuidadores, tratamientos psicoeducativos, entre otros servicios, ofrece atención integral personalizada, estimulacion cognitiva, deteccion precoz y manejo por equipo multidisciplinario a toda la familia afectada.

ES EL UNICO CENTRO EN VENEZUELA EN SU TIPO
Imaginense por tan solo un momento, a estas familias sin apoyo ni asesoramiento, ante esta terrible enfermedad cronica y de larga duracion

El Centro Piloto Nacional de la Fundación Alzheimer de Venezuela pertenece al Sistema Publico Nacional de Salud

Los vecinos respaldan a la Fundación Alzheimer de Venezuela en sus acciones contra el Instituto Vasco Venezolano

——————————————————————————————————————————————————-

Caracas 12 de julio de 2008

Queridas(os) amigas(os)

Seguimos prestando nuestros servicios a una comunidad tan necesitada como es la de las personas con alzheimer, sus cuidadores y familias.

Aunque hay amenaza de secuestro y desalojo del inmueble, no se ha detenido el funcionamiento del UNICO CENTRO ALZHEIMER en su tipo en Venezuela, el detenerlo representaría un caos; porque somos la única institución que además del entrenamiento a los cuidadores, tratamientos psicoeducativos, ofrece atención integral y manejo por equipo multidisciplinario a toda la familia afectada. No queremos ni imaginarnos a las familias sin apoyo , ni asesoramiento. La Fundación Alzheimer de Venezuela atendió ,por ejemplo como referencia, en el año 2008, a 6.344 beneficiarios directos, 15.617 beneficiarios indirectos y 32.651 beneficiarios estimados en la comunidad producto de las campañas informativas y preventivas.

El horario y el cronograma de actividades se están cumpliendo como siempre (por favor ver en esta web: “Programas”), tambien damos nuestras mas expresivas gracias a nuestros patrocinantes , por que ninguno ha retirado su aporte a los programas desarrollados en el Centro Alzheimer de la Sede Nacional en este dificil trance (y se han sumado mas), mas bien TODOS han aumentado su aporte solidario. Gracias nuevamente en nombre de todas las familias afectadas.

Nuestros abogados han tomado las medidas legales pertinentes al caso en favor de nuestra institución y los familiares afectados que han visto vulnerados sus derechos, han recogido firmas y las han consigando en los entes competentes, al igual estan dispuestos a acciones de calle de ser necesario .

Los programas de la Fundación Alzheimer de Venezuela, nunca se han detenido a pesar de las dificultades. Los testimoniales y cifras epidemiologicas son pruebas de nuestro trabajo y dedicación, al igual que los contenidos de Boletines, Memorias y Cuentas, videos etc (en la web), e innumerables actividades realizadas, las cuales son avaladas por los beneficiarios y los patrocinantes (publicos y privados) que los supervisan continuamente .

Era inesperado este “premio a nuestra dedicación” por parte del intermediario del Gobierno Vasco en Venezuela, la Asociación Civil Centro de Desarrollo y Capacitación Tecnológica, propietaria provisional del inmueble objeto de la subvencion otorgada ,hasta verificar el cumplimiento del proyecto alzheimer, al cual debian donarlo una vez constatada su ejecucion exitosa.

Este proyecto de Cooperación Tecnica Internacional fue aprobado en Consejo de Gobierno Vasco para el Centro de la Fundacion Alzheimer de Venezuela, como se comprueba en archivos adjuntos, sin embargo, la Asociacion Vasca Venezolana, o intermediario inmobiliario, lo vende a una incipiente Fundacion vinculada a su abogado , amigo y compañero de estudios de su Presidenta: Dr. Borga, quien firma el documento de venta.

Nuestra institución es referencia en paises iberoamericanos, y también ha colaborado con Asociaciones de familiares de otros países, siendo honrados como Asociacion Iberoamericana de Familiares del año: enlace a galardón internacional

*Recordamos que nuestra misión y siempre debemos ceñirnos a nuestro Reglamento Interno que no nos permite participar en politica, siendo al mismo tiempo miembros de reconocidas organizaciones internacionales Pulse aqui para el enlace

Nosotros por nuestra parte seguimos trabajando con todo nuestro corazón y ahinco, como siempre lo hemos hecho, somos mas de 1.000 voluntarios a nivel nacional y mas de 6.000 beneficiarios al año.

Muchas gracias a todos por el apoyo incondicional recibido, esperemos que todo esto se solucione a la brevedad y sin perjudicar a nadie.

————————————————————————————————————————————————-
*Enlace a Folleto de Cooperacion Publica Vasca donde aparece el proyecto alzheimer *

Todos estos proyectos fueron inaugurados y creemos de buena fé que todos deben estar funcionando ya que se trata de organizaciones de primera, incluyéndonos, excepto, el único que nunca fue inaugurado,el proyecto de Caño Amarillo, … ese dinero se perdió.

Enlace a informe del Tribunal Vasco de Cuentas Publicas pags 14 28 y 33
NOTA: ADJUNTAMOS EL ARCHIVO CORRESPONDIENTE. FAVOR VER EN ARCHIVOS ADJUNTOS. MUCHAS GRACIAS
Enlace a los vecinos respaldan a la Fundacion Alzheimer

Por favor haga click en la foto y
al final vea los comentarios recibidos
——————————————————————————————————————————————————-
NOTA DE PRENSA MARZO 2008

La representante de la Asociacion Vasco Venezolana, echó a la calle a los enfermos de Alzheimer y traicionó sus propias directrices de cooperación internacional, al haber vendido a un tercero el inmueble donde funciona actualmente el Centro de la Fundación Alzheimer de Venezuela, denunció la Presidenta de esa institución, doctora Mira Josic de Hernández.
Antes de enajenar a un tercero el inmueble donde funciona la Fundación, esta Asociacion debió haber solicitado, y no lo hizo, la disolución del convenio celebrado con la Fundación Alzheimer de Venezuela, mediante el cual aportó el mencionado inmueble para que funcionara allí el único Centro de atención permanente para enfermos de Alzheimer y sus familiares que existe en el país.

Nos enteramos de la enajenación del inmueble a través de un tribunal que nos notificó la orden de desalojo. Si nos echan a la calle será responsabilidad de la Asociacion Vasca Venezolana, quien procedió a vender el inmueble, sin tomar en cuenta que la víctimas son los enfermos de Alzheimer y sus familiares, quienes ya no podrán recibir el apoyo profesional que obtenían de nuestra institución.

Pedimos la intervención urgente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Fiscalía General de la República, del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad, del Defensor del Pueblo y de todas las instituciones dedicadas a preservar la salud de los venezolanos, pues la enfermedad de Alzheimer ya es un problema de salud pública, que ataca a 7 de cada 100 venezolanos mayores de 65 años y para lo cual no hay otra institución en Venezuela que pueda suplir nuestra labor. Es por esa razón que recibimos aportes económicos de varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Instituto Nacional de Servicios Social y también de entes Privados.
La quinta Mi Muñe, situada en la urbanización El Cafetal, fue adquirida por el Gobierno Vasco a través de una asociación civil vasco venezolana : Centro de Desarrollo y Capacitación Tecnológica, que representa sus intereses en Venezuela., presidida por Izaskun Etxearte. El acuerdo con la Fundación consistió en que el Gobierno Vasco aportaba el inmueble remodelado de acuerdo al proyecto para el alzheimer, mediante la figura del comodato y la Fundación coordinaba la remodelación y sufragaba los gastos de acondicionamiento y equipamiento del inmueble que serviría como sede de la Fundación y la ejecución de los programas respectivos, la Fundacion Alzheimer aporto un poco mas de la tercera parte de la inversion. Tenemos todos los documentos que prueban que esto fue así. Sin embargo, nada de esto se respetó y ahora estamos siendo desalojados como si hubiésemos incumplido el convenio o como si el inmueble donde funciona la Fundación fuese un objeto mercantil que nos fue otorgado con opción a compra. Pedimos la intervención de la Fiscalía General de la República, porque sospechamos que la presidenta de la Asociación Civil Centro de Desarrollo y Capacitación Tecnológica, ciudadana Izaskun Etxearte , procedió a enajenar el inmueble de manera fraudulenta a otra fundación para obtener un beneficio personal o procurárselo a personas muy allegadas a su persona y con la intención de dañar la imagen y el funcionamiento de nuestra institución, pues como presidenta de la Asociación Civil que representa los intereses del Gobierno Vasco en Venezuela, ella sabía que existía un convenio que impedía la venta del referido inmueble, sin haberse desafectado previamente el uso para el cual fue destinado dicho inmueble, uso que fue debidamente autorizado también por la Alcaldía de Baruta. Hacemos un llamado a la Asociación de Vecinos de El Cafetal y a las Juntas Comunales para nos apoyen en este difícil trance, pues a ellos les consta la labor que hemos realizado en servicio de la comunidad de ancianos que viven en El Cafetal, la Gran Caracas y a nivel Nacional .

COMENTARIOS A

Nota: Aqui funciona tambien la Federación de Asociaciones y Fundaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual y sus familiares
Enlace a FEVEDI
———————————————————————————————————————————————————

Hola. Me parece algo inconcebible, injusto y manejado quien sabe con que fines. De todas formas vamos a estar unidos para defender lo que con tanto esfuerzo y tesón se ha logrado. Hasta cuando podemos enviar las planillas de recolección de firmas?
Esta semana me reuniré con la Asociación de Jubilados de PDVSA, y algunas instituciones que nos han apoyado en nuestro Capítulo Anzoátegui Sur.
Fortaleza amigos. Que Dios es el que defenderá nuestra causa con Justicia y Poder de lo Alto. Estaremos orando para derrotar esta artimaña.
Stephan Pozo.

——————————————————————————————————————————————————-

Lamento profundamente no acompañarte el lunes 31 a darte todo mi apoyo incondicional en contra de ese atropello, pero estoy saliendo de viaje . Todavía no lo puedo creer. Pero después del 25 de abril cuenta conmigo para lo que quieras.
Un fuerte abrazo
Morelia Blanco

———————————————————————————————————————————————————

Cuenta con el apoyo incondicional de Asodeco

Nelly Goncalves

——————————————————————————————————————————————————

Buenos días,
Lamento no haber podido asistir para brindar apoyo en el día convocado. Colaboraré en todo lo que sea posible para que tan magnifica institución siga brindando su apoyo y humana labor. Las leyes son protectoras y amparan este tipo de organización. Sintamos que es un contratiempo por un mal entendido o interés equivocado, para no darle una connotación malsana. La institución cuenta con el apoyo de profesionales del derecho, soliciten esa colaboración para investigar, aclarar y dejar claro que esto que esta sucediendo no es correcto.

Saludos cordiales,
Leoncio A Rodríguez G

———————————————————————————————————————————————————

Estimados amigos, toda nuestra solidaridad y apoyo con la situación que están pasando, confiamos que se pueda resolver pronto, sabemos que con el empuje y empeño de ustedes como Asociación saldrán adelante.

Saludos y adelante

Salua

por APOYE

——————————————————————————————————————————————————-

Hola amigos, y esos Señores de la Asociacion Civil, eran inversores inmobiliarios, o que
El dinero era para el Proyecto alzheimer y porque ustedes tienen que pagar la casa si esto ya ha sido pagado por el Gobierno Vasco?

Esteban Armando.

———————————————————————————————————————————————————

No entiendo como un Gobierno que apoya a la “familia alzheimer”, ahora acaba con un programa exitoso y galardonado internacionalmente
¿quien entiende esto?
Maria M.

———————————————————————————————————————————————————

ESTO ES INAUDITO
NO SE PUEDE AFECTAR ASI LOS DERECHOS DE UNA POBLACION TAN DESASISTIDA COMO SON NUESTROS VIEJITOS ENFERMOS, POR MAS BONITO QUE SEA EL PROYECTO DE FUNDACODISE.
TODOS VAMOS PA´VIEJOS
QUE DIOS LOS PERDONE
MIRTHA MENDOZA

———————————————————————————————————————————————————

APRECIADÍSIMA FEVEDI: YA CUMPLIREMOS TRES AÑOS DE FEDERADOS Y ESTO IMPLICA QUE COMO ORGANIZACIÓN QUE ATIENDE AL SECTOR MAS VULNERABLE DE NUESTRA SOCIEDAD COMO LO SON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y NOSOTRAS SUS FAMILIAS , DEBEMOS SENTIRNOS SUMAMENTE AFECTADOS POR ESTA PENOSA NOTICIA DE DESALOJO Y CONSECUENCIAS DEL MISMO DE ESTA INVALORABLE CUNA DE NUESTRA FUNDACION, COMO LO ES LA FUNDACION ALZHEIMER DE VENEZUELA, NUESTRA MADRE FUNDACIÓN, MODELO EJEMPLAR DE ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN. TODOS SABEMOS EL NIVEL PROFESIONAL DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS, LA CALIDAD DE VIDA Y LOGROS QUE HAN TENIDO POR MAS DE 10 AÑOS ATENDIENDO A NUESTROS ABUELITOS VENEZOLANOS CON TAN TERRIBLE PADECIMIENTO
HOY DIA INTERNACIONAL DEL AUTISMO, FUNDELF AGRADECE A LA FUNDACION ALZHEIMER Y A NUESTRA PRESIDENTA DE FEVEDI, MIRA JOSIC, SU PREOCUPACION Y OCUPACION POR NUTRIRNOS CON SUS EXPERIENCIAS COMO ORGANIZACION CONOCIDA Y RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE, EL HABERNOS APOYADO NO SOLO TOMANDO LA INICIATIVA DE CONSTITUIRNOS A TODOS EN UNIDAD PARA FORTALECERNOS CON SU SABIDURIA Y PROFESIONALISMO HUMANITARIO, SINO POR ABRIRNOS LAS PUERTAS INCONDICIONALMENTE DE LA SEDE DE LOS MAYORCITOS DE LA CASA…Y PARA TRABAJAR CON TODOS Y PARA TODOS, CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE SE NECESITAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y POR ENDE, LA DE TODOS LOS VENEZOLANOS
CON FRATERNO RESPETO Y SOLIDARIDAD…(SABIENDO QUE TIENEN TODAS LAS DE GANAR..) CUENTEN CON NOSOTROS HOY Y SIEMPRE
BEATRIZ ESCALONA.PRESIDENTA DE FUNDELF

———————————————————————————————————————————————————-

Bueno, la Fiscalia debe investigar a Fondo
aqui algo no me huele bien
animo amigos que Dios no abandona a los que han actuado decentemente

Pedro M.

———————————————————————————————————————————————————

Hola ,

Yo nunca he podido entender como es posible que les quiten algo que fue donado ? es que no tienen los papeles de donacion? Bueno tampoco es que yo sepa mucho de lo que esta pasando, solamente lo que tu me has dicho de que el Gobierno Vasco les dono esa casa hace mucho. Porque no pides una audiencia con el presidente a ver si puede hacer algo. Espero que todo salga bien.

Un abrazo

Carlos J.
Respuesta: Carlos, hubo promesa verbal de donación del primer Presidente de la Asociacion Civil Centro de Desarrollo y Capacitación Tecnológica, Dr Domeka Etxearte, quien falleció dos años después de iniciado el proyecto y después cambiaron las reglas de juego, que nos dejaron en el aire, ya que somos una Asociación de familiares sin medios económicos, cuyo mayor capital es su voluntariado y la voluntad de hacer el bien..

——————————————————————————————————————————————————-

Hola amigos,

Pues me parece muy bueno que se le pida cuentas al Gobierno vasco de lo que sucedió aqui. ¿porque no los ayudaron a conseguir financiamiento para comprar la casa? y le dan la casa en bandeja de plata a FUNDACODISE.
Venden la casa, y se lavan las manos y que FUNDACODISE y ustedes se jalen de los pelos, bueno, tambien hay que determinar si esta institucion fue usada o fue complice.
No, esto no puede ser, aqui hay que pedir la expropiación por utilidad publica de una labor de gran y comprobada trayectoria, el alzheimer debe seguir con su labor

Mayra Hernandez

Respuesta: Estimada Mayra, ten por seguro que seguiremos trabajando, el programa no se ha detenido , ni se detendrá.
——————————————————————————————————————————————————-

BUENAS TARDES:
ME LLEGO HOY EL CORREO, PERO SIGAMOS ADELANTE Y NO LAMENTEMOS LO OCURRIDO, BUSCAR MANERA A TRAVES DEL GOBIERNO VENEZOLANO DE BUSCAR UNA SEDE TAL VEZ MAS GRANDE Y MAS ADECUADA Y SEGUIR OPERANDO, SE DE SUS TRABAJOS Y SUS ORIENTACIONES, OJALA QUE ENTRE TANTAS PERSONAS QUE LE SOLICITAN SU APOYO SE PUEDA CONSEGUIR LA DONACION DE UNA SEDE CON DERECHO A PROPIEDAD, Y EVITAR ALGUNA VEZ UN DESALOJO, TANTAS EMPRESAS NUEVAS ENRIQUECIDAS PUEDEN APORTAR SU GRANITO DE ARENA
SALUDOS
LIRIO DREYER

———————————————————————————————————————————————————

Amigos de la Fundación tienen todo mi apoyo y aunque no he participado directamente tengo un Familiar con esta enfermedad Alzheimer, y sé que se siente cuendo no se tiene el apoyo como el de esa institución, sigan adelante….
Nacari M.

———————————————————————————————————————————————————

Aqui el problema no es que el comodato este vencido, el problema es que la Fundacion Alzheimer aporta mas de 100.000 dolares en el proyecto alzheimer, tengo entendido que era todo lo que tenian y que en todo momento cumplieron con todos los terminos de Cooperacion Publica Vasca para paises en vias de desarrollo y se supone que para paises “en vias de desarrollo” para proyectos que no poseen los medios economicos….de verdad que parece una traicion a la escencia de Cooperacion tecnica internacional,no me cuadra que acaben con el unico Centro Alzheimer del pais,
animo que debe haber justicia …

saludos
Esperanza M.

———————————————————————————————————————————————————

Lamento mucho por la situación que estan afrontando,me entristece solo imaginarme a estas personas sin apoyo profesional, pido a Dios por la pronta solución a este problema, no se desaminen “Dios con nosotros, nadie en contra de mi”, Ustedes le dan otro sentido a la vida de una persona con alzheimer. Cuenten conmigo.

Coromoto Paredes

———————————————————————————————————————————————————

Hola amigos y amigas, es realmente muy lamentable todo esto que acabo de leer, estoy segura que con fé en Dios las cosas tomarán el rumbo más adecuado para todos, especialmente para quienes más necesitan de ustedes como son los enfermos de Alzheimer y sus familiares.
La sede donde ustedes están actualmente es la única en toda Venezuela y como Fundación que son, luchando por una causa tan noble, confío en que el gobierno bolivariano de Venezuela y sus organismos competentes contribuirán en todo el apoyo necesario para remediar, con éxito, el trance por el que están pasando.
Al trabajar voluntariamente con ustedes y contribuir con mis conocimientos en la aplicación de los ejercicios de Gimnasia para el Cerebro a esos seres que tanto lo necesitan, pude darme cuenta de la importancia que tienen como organización nacional y de lo importante que son todas las labores que han venido desempeñando durante años, con muchísimo esfuerzo, en materia de Alzheimer, así que amigos y amigas, recuerden que el sol sale todos los días a mostrar su brillo y nunca llovió que no escampara para que ese sol siga brillando… Dios permitirá que la Fundación Alzheimer de Venezuela también siga brillando con alegria gracias a su renacimiento.

Un cálido y fraternal abrazo
Erminia Del M. P.

———————————————————————————————————————————————————

Queridos amigos! DIOS NOS BENDICE aunque a a veces no lo comprendamos de inmediato. Explíquennos cómo ayudarlos desde Maturín. Tengo entendido que el Ministerio Popular de Ciencia y Tecnología, así como PDVSA, están financiando la construcción de edificios para ONG sobre terrenos propios (también los cedidos en commodato). Por favor, envíen evolución del conflicto

Negman, Capitulo Monagas

———————————————————————————————————————————————————

Queridos y queridas: ¡Horror de horrores! Me parece inaudito e inaceptable lo que está ocurriendo. Hay que luchar. Cuenta conmigo para ayudar en lo que yo pueda. Que el Espíritu Santo guíe tus pasos y que Dios te bendiga.

Te quiere,

Helena B.

———————————————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *