Especialistas de 20 países en congreso cubano de Alzheimer

Unos 170 delegados extranjeros y 150 nacionales asistirán a la cita, que tendrá como tema central Prevención de las demencias y mejores cuidados, confirmó a Prensa Latina Juan Llibre, director del centro de estudios sobre esa enfermedad. De América Latina estarán presentes investigadores de México, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Colombia, Aruba, Puerto Rico y representantes de varias islas caribeñas. También colegas de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, China, India y Nigeria, precisó el presidente del comité organizador.

Distinguen el evento la dominicana Daisy Acosta, presidenta de la Asociación Mundial de Alzheimer y su homólogo Arsenio Hueros de CEAFA España, quien preside Alzheimer Iberoamérica. Varios cursos sesionarán de manera previa, uno de ellos sobre la aplicación de una guía práctica para la atención integral a personas afectadas, así como los cuidados paliativos en ancianos portadores de demencias y el envejecimiento como paso previo al Alzheimer.

Temas como Epidemiología e impacto global de las demencias, su diagnóstico temprano y un acercamiento a la terapia del deterioro cognitivo leve se incluyen en el programa académico. A estas se suman mesas redondas centradas en las diferencias genéticas y ambientales en las demencias entre países y regiones geográficas y programas dirigidos a las familias. De manera paralela se desarrollará la IX Reunión de Asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica y el Foro Internacional Prevención en Demencias.

Auspiciado por la Federación Internacional y la Sección Cubana, el V Congreso Iberoamericano de Alzheimer concluirá el venidero día 22.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *