ESTUDIO EN DEMENCIAS . Estudio confirma altas cifras de demencia en población venezolana

Estimados amigos de la Fundacion Alzheimer de Venezuela, reciban un cordial saludo desde FundaConCiencia en Maracaibo, les adjunto una nota de prensa que estamos divulgando a nivel nacional e internacional, nuestro interes es informar sobre la problematica de la demencia, en esta oportunidad se ha logrado publicar en la revista Neuroepidemiology los hallazgos de los estudios realizados por la Dra. Gladys Maestre y su equipo. Esta nota se puede publicar en su portal y hacerlo llegar a las instancias que ustedes consideren pertinentes. Por nuestra parte la enviamos a los medios internacionales, ministerio de salud, ciencia y tecnologia, y vicepresidencia.

Calurosos saludos

Soc. Odalìs Rojas
FundaConCiencia
0212 6506297

——————————————-
Copia del adjunto

Maracaibo, Venezuela – Según un estudio hecho por un grupo de científicos venezolanos, la incidencia de la demencia en ancianos que habitan en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo es inusualmente alta.

Los resultados, publicados en el mes de octubre por la revista norteamericana Neuroepidemiology, demuestran que de los 2.438 individuos evaluados, ocho por ciento sufre de la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o algún otro tipo de demencia.

De acuerdo con la investigación, más de la mitad de los sujetos fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, dato que convierte a esta patología en la más común entre el número total de ancianos sometidos a evaluación, cuyas edades oscilan entre los 55 y 101 años de edad.

“La frecuencia de las demencias es más alta entre los ancianos de más años y la prevalencia del Alzheimer se triplica con cada 10 años de edad”, dijo Gladys Maestre, investigadora de las universidades del Zulia y Columbia (EUA), quien lidera el equipo que desarrolló la investigación.

Por su parte, los doctores Aldrin Molero y Gloria Pino-Ramírez, co autores del artículo, explicaron que próximamente se realizarán una nueva fase del estudio, realizado entre los años 1998 y 2000, para determinar la aparición de nuevos casos.

Cifras más altas que en otros países

Según la investigación desarrollada por Maestre, Molero y Pino como parte del programa Maracaibo Estudio del Envejecimiento, impulsado por la Universidad del Zulia, las cifras de demencias en la población Marabina, son mucho más altas que las reportadas en Estados unidos de América, India, China y algunos países europeos y Africanos. No obstante, la comparación con otros estudios demuestra similitudes en otros países de América Latina.

Aunque los investigadores aseguran que la genética, estilos de vida y exposición a toxinas en el ambiente son posibles factores que inciden en las altas cifras reportadas por el estudio, no descartan que la longevidad de los pacientes sea otro elemento de peso en la aparición de estas enfermedades neurológicas en ellos. “Las familias venezolanas tradicionalmente cuidan a sus miembros de más edad, especialmente si ellos enferman, así que el período de vida de un anciano con demencia puede ser más que lo usual”, manifestaron.

De acuerdo con los científicos zulianos es urgente mejorar la comprensión de los factores que incrementan los riesgos de demencia en algunas zonas del mundo, también debe ser prioridad el desarrollo y aplicación de políticas públicas para apoyar tanto a pacientes como a cuidadores que viven en aquellas zonas de Latinoamérica en las que el número de personas ancianas está rápidamente en aumento y donde las estrategias de cuidado de la salud mental son inapropiadas.

Para mayor información, visite la página www.neurociencias.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *