Estudio revela mecanismos múltiples de células madre embrionarias

EFE
Las células madre embrionarias y humanas usan mecanismos múltiples para curar males degenerativos y pueden cultivarse de forma compatible con el uso clínico, reveló un estudio publicado hoy por la revista Nature Medicine.

Los beneficios de esas células fueron determinados en un estudio con ratones realizado por científicos del Instituto Burnham de Investigaciones Médicas.

Para establecer si la biología de las células madre interviene en las enfermedades degenerativas, los investigadores utilizaron un ratón representativo de un trastorno neurológico y degenerativo, como el mal de Alzheimer.

Después, emplearon células madre neurológicas de un tipo adulto para determinar los parámetros de lo que se podría lograr en esa enfermedad.

Una vez demostrado el éxito de esas células del roedor, utilizaron células madre embrionarias y humanas y tuvieron la oportunidad, por primera vez, de comparar el funcionamiento de esos dos tipos de células en el mismo modelo.

Los resultados “demuestran el primer uso con éxito de las células madre embrionarias humanas en el tratamiento de una enfermedad degenerativa conservando de manera considerable la función y la extensión de la vida”, señalaron los científicos.

Los investigadores descubrieron que las células madre neurológicas, que migraron y se propagaron por todo el cerebro, hicieron más que sustituir el tejido cerebral destruido por la enfermedad.

Algunas sustituyeron neuronas capaces de transmitir impulsos nerviosos en lo que es la primera evidencia de que ese tipo de células puede integrarse en un cerebro enfermo, indicaron los científicos.

Además, las células trasplantadas aumentaron el suministro al cerebro de la enzima “Hex” que redujo la acumulación de lípidos del cerebro de los roedores.

El tratamiento experimental también redujo la inflamación típica en cerebros afectados por enfermedades degenerativas.

“Nuestro estudio ofrece la primera prueba de que las células madre emplean mecanismos múltiples no sólo de reemplazo celular para colaborar en el combate de una enfermedad”, señaló Evan Snyder, del Centro de Estudio de Células Madre y Regeneración del Instituto Burnham.

Añadió que estas células madre también pueden ejercer una influencia antiinflamatoria en las enfermedades neurodegenerativas.

El estudio, en el que también participaron científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, fue financiado por una serie de organismos de sanidad, entre ellos los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Enlace a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *