Estuvo en Maracay Neurólogo Ciro Gaona: “El cerebro es un órgano físico y espiritual”

Sin prescindir de los avances médicos, farmacológicos y quirúrgicos, el doctor presenta una visión que permite coadyuvar en “conocer, aprender y cuidar el cerebro” asegurando que “nunca es tarde pero mientras más temprano lo hagas, será mejor”. Su secreto: el cerebro se nutre de la felicidad propia y la de los demás. Por tanto, encuentra tres puntos principales para proteger al cerebro.

“Vínculo social: compartir lo leído, conversar, saludar con amabilidad a conocidos y extraños. Vivir activo física, espiritual y mentalmente: caminar, meditar, respirar profundo, usar la computadora. Motivación: ilusión, buena actitud y reírse”. De allí derivan varias recomendaciones sobre el equilibrio y la importancia de una vida sana, de escuchar música “lo primero que se aprende y lo último que se olvida”, de usar una tableta para aprender a apagar y prender, luego un juego sencillo y luego otro: sin cursos de computación ni complicaciones con el ratón ni el Windows. Comer pescado, tomar café y/o vino, según la recomendación médica, pero siempre en compañía de alguien más: amarse y amar. Abrazarse y no dejar para después el decirse te quiero.

Todas estas actividades formarían lo que él ha bautizado como “sinapsis buenas” son estas “autopistas” generadas por las neuronas y que sirven para mantener y transformar la actividad cerebral. “Nacemos con 100 mil millones de neuronas, cada día nacen nuevas, al hacer estas sinapsis su vida es más larga: conocer a alguien nuevo, saludar al vecino, caminar, establecer relaciones sociales, creamos nuevos puentes que hacen más difícil ser afectado por muchas de las posibles patologías neurológicas, entre ellas el Alzheimer”. Esto se debe a una propiedad llamada plasticidad cerebral.

Pide por tanto salir o alejarse de las “sinapsis malas” que crean aumento de cortisona, que causa muerte neuronal. “Hay que cuidarse primero físicamente: controlar y actuar por la hipertensión, diabetes. Luego mentalmente: el alcoholismo crónico, el estrés crónico, la depresión. Y finalmente espiritualmente: nuevos hábitos de cariño, alegría, sonrisa.
Ganoa desarrolla estas actividades desde hace veinte años desde barrios y refugios, hasta charlas y talleres por todo el país. Cada mañana está dedicado a su consulta y luego viaja para hacer caminatas, talleres y entrevistas.

Tiene una página web donde resume sus ideas, encontradas en la consulta privada y la labor social: www.SeMeOlvidaTodo.com y en su cuenta de Twitter @DrCiroGaona.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *