Examen de la vista detecta el Alzheimer con anticipo

La prueba, llamada Neurotrack, fue distinguida en la categoría de tecnologías sanitarias en el concurso SXSW Accelerator, al cierre del segmento de ciencias interactivas del festival, destacó Afp.

“Neurotrack puede detectar el Alzheimer a través de un examen computarizado de movimiento ocular seis años antes de la aparición de los síntomas”, dijo Elli Kaplan, presidente de la compañía con sede en Richmond, Virginia, que asegura que la prueba tiene 100% de éxito.

“La única manera de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer actualmente es una vez que todos los síntomas se presentan”, dijo Kaplan. “Pero para entonces ya se produjo un daño irreparable”.

Esta tecnología estará disponible inicialmente para laboratorios farmacéuticos, médicos y hospitales. Eventualmente, Kaplan espera poder desarrollarla en aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.

El test, desarrollado en colaboración con la Universidad de Emory en Atlanta y un equipo de neurocientíficos, está disponible en dos versiones diferentes: una que funciona con una cámara de infrarrojos y otra con un simple ratón de computadora.

En la prueba, el individuo estudiado debe comparar imágenes −−algunas nuevas y otros que ya ha visto− que aparecen brevemente en una pantalla. “Al estudiar cómo estas personas mueven los ojos y cómo ven las imágenes nuevas en comparación con las imágenes conocidas, se pueden detectar las perturbaciones existentes en el funcionamiento del hipocampo”, la parte del cerebro que juega un papel central de la memoria, dijo Kaplan.

“Todos los seres humanos tienen una preferencia instintiva por la novedad, y este es uno de los elementos que examinamos”, agregó.

El hipocampo es también el primero en ser afectado por la enfermedad de Alzheimer, que se estima que padecen 5,1 millones de personas solo en Estados Unidos.

El proyecto, lanzado hace 20 años, ha sido probado en un amplio estudio de la Universidad Emory midiendo la evolución de los participantes.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *