Expertos en alzheimer desarrollan “alimentos-medicamentos” que retrasan el avance de la enfermedad

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

…Así se dio a conocer hoy en el marco de la celebración del XVII encuentro temático ‘Existen nuevos conceptos terapéuticos en la enfermedad de Alzheimer’, que la Fundación Alzheimer España (FAE) está celebrando en Madrid.

“Este compuesto mejora la sinapsis y estabiliza la memoria y el aprendizaje durante un tiempo. Gracias a él, se ralentiza el empeoramiento del enfermo”, explicó la doctora Sagrario Manzano, especialista en Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid).

Los “alimentos-medicamentos” se han mostrado eficaces en pacientes de alzheimer en fases leves. Por el contrario, no han dado resultados en quienes tienen la enfermedad en fases avanzadas. Por ese motivo, los expertos médicos consideran necesario seguir avanzando en la investigación.
“Estamos en un momento de desierto en lo que a investigaciones con resultados eficaces se refiere. A pesar de ello, hay que seguir insistiendo, porque la solución del alzheimer pasa por la investigación”, expuso la doctora Manzano.
La comunidad médica considera que uno de los principales “hitos” para acotar el desarrollo del alzheimer pasa por encontrar una vacuna efectiva.

“Desde 2002 se viene trabajando en el desarrollo de vacunas. Si no se han conseguido resultados, se debe a que la diana terapéutica no ha sido buena porque se han empleado con pacientes que ya habían desarrollado la enfermedad. El problema con las vacunas es que se llega tarde. Hay que incidir en el diagnóstico previo”, subrayó el doctor Pedro Gil, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid.

Los biomarcadores, coincide la comunidad científica, constituyen el método más eficaz para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad. El alzheimer surge en el cerebro de las personas 20 años antes de que aparezcan sus síntomas. Por ese motivo, los expertos consideran que lo más importante es adelantarse a la enfermedad.

“El diagnóstico pasa por analizar el líquido bulboraquídeo y resonancias magnéticas específicas, entre otras medidas. Si todavía no se han puesto en marcha se debe fundamentalmente a su elevado coste económico y a la inexistencia de tratamientos efectivos”, resaltó la doctora Manzano.

La investigación con células madre es considerada como un elemento que dará resultados a “largo plazo” y ante el que se debe ser cauteloso. “La investigación con células madre está en fase clínica. Caso distinto será su aplicación práctica. Hay que ser prudente porque sus resultados se verán a largo plazo”, manifestó el doctor Gil.

A pesar de la “tardanza” en el desarrollo de investigaciones eficaces, los expertos médicos se muestran “optimistas” en que se conseguirán buenos resultados.

“Ahora conocemos que el tabaco, la obesidad y la presión arterial alta favorecen la aparición del alzheimer. Eso ha sido gracias a la investigación de la enfermedad. Por ello, es tan importante que ésta no decaiga”, argumentó el profesor Cecilio Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Las familias de pacientes con alzheimer agradecen que la evolución de los métodos de tratamientos, así como la prescripción de tratamientos novedosos hayan mejorado las perspectivas de su futuro.

“Se ha evolucionado mucho. Antes las familias acudían a este tipo de jornadas devastadas. Ahora, gracias al diagnóstico precoz y a los tratamientos más especializados, se han abierto nuevas perspectivas”, concluyó Micheline Selmès, presidenta de FAE.

(SERVIMEDIA)
16-JUN-14

Fuente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *