Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares aumentan riesgo de Alzheimer

………..
Sábado 15 de mayo de 2010
El alzheimer es una enfermedad degenerativa (yoreme.files.wordpress.com)

Son los mismos factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares los que elevan el riesgo de padecer Alzheimer, así como otros trastornos de demencia. Sin embargo, todas las medidas que los médicos recomiendan para cuidar el corazón como un estilo de vida saludable, también ayudará a prevenir las demencias asociadas con la edad.

“Los tradicionales factores de riesgo cardiovascular también son factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer: el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, los niveles elevados de lípidos, la diabetes, todos desempeñan un papel en si una persona va a presentar síntomas de demencia”, dijo a La Nación la doctora Deborah Gustafson, investigadora del Centro Médico Dowstate, de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos.

EJERCICIO MENTAL
A la hora de prevenir el desarrollo de demencias y otros trastornos cognitivos, mantenerse intelectualmente activo puede hacer la diferencia, pues produce una suerte de reserva cognitiva que mantiene a raya (hasta cierto punto) el avance de la enfermedad.

Una proteína llamaba beta amiloide, cuya presencia es característica del Alzheimer, también estaba presente en algunos cerebros sin la enfermedad. Los científicos estudiaron la razón por la que este tipo de demencia senil no se presentó. “Esto se debería a la reserva cognitiva, que permite que las neuronas sanas compensen a las enfermas. Y se ve, sobre todo, en personas con actividad intelectual intensa”, dijo el doctor Ramón Leiguarda, presidente de Fleni.

Los depósitos de amiloide en el cerebro pueden observarse 15, hasta incluso 20 años antes de la aparición de los síntomas del Alzheimer. Para prevenir eso, es necesario la buena salud tanto física como mental.

Pulse Aqui a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *