Fármaco de TauRX muestra buenos resultados contra el Alzheimer

Enlace a la noticia

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) – Un medicamento contra la enfermedad de Alzheimer que ataca la acumulación anormal de placa que se forma en el cerebro pareció desacelerar el avance de la condición, informaron investigadores británicos, aunque advirtieron que los resultados son muy prematuros.

El fármaco, fabricado por la compañía biotecnológica privada TauRX y llamado Rember, produjo una importante mejora en mediciones clave del pensamiento y la memoria en personas con Alzheimer moderado, señalaron funcionarios de la empresa.

Rember se encuentra entre las primeras medicinas que atacan las marañas de proteína tau que se forman en el cerebro de los pacientes y que están fuertemente relacionadas con la demencia en la enfermedad de Alzheimer.

“Demostramos por primera vez que podemos detener la enfermedad con un tratamiento que apunta a disolver las marañas,” dijo Claude Wischik, de la University of Aberdeen y presidente de TauRX Therapeutics en Singapur.

Los investigadores evaluaron a 321 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada en 17 centros del Reino Unido y Singapur, señalaron los funcionarios en la Conferencia Internacional de Alzheimer, en Chicago.

El equipo evaluó a los pacientes a intervalos de unos siete años. “Mantuvimos la condición a raya por un total de 19 meses, mientras que el grupo de control se deterioró a la tasa esperada,” dijo Wischik en una entrevista.

No obstante, otros médicos expresaron que el medicamento necesita más investigación.

“Es un ensayo en Fase 2,” señaló el doctor Sam Gandy, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, quien integra un consejo asesor de la Asociación de Alzheimer.

“Predecir algo a partir de un ensayo en Fase 2 es peligroso. Todo lo que puedo decir es que (el fármaco) es lo suficientemente alentador como para avanzar a la Fase 3,” agregó Gandy. Los ensayos en Fase 3 observan si un medicamento funciona en grupos más grandes de personas.

“Me encantaría pensar que va a funcionar pero no sabemos,” expresó Marcelle Morrison-Bogorad, directora de la división de neurología del Instituto Nacional de Envejecimiento, durante una entrevista.

Muchos investigadores han estado trabajando para desarrollar medicinas que apunten a la placa amiloide, la cual se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

La teoría es que si los medicamentos pueden remover esa placa, los médicos podrían alterar el curso de la enfermedad. Pero muchos fármacos que han logrado removerla no mostraron beneficios en los pacientes.

La enfermedad de Alzheimer, incurable por el momento, es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Afecta las regiones del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, entre otras.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *