Fumar y riesgo de Alzheimer

…..
10-12-2010

Parece una casualidad que, cuando una ley o reforma de una que está en vigor, como es la Ley Antitabaco, que está ahora en el Senado, surjan multitud de opiniones, a favor o en contra, apoyándose en testimonios de personas. La literatura científica ofrece decenas de miles de estudios que confirman la peligrosidad del tabaquismo y la propia Organización Mundial de la Salud recomienda encarecidamente abandonar este hábito. Pero, hasta ahora, no se había demostrado que fumar en exceso duplica el riesgo de sufrir una enfermedad neurogenerativa, como es el mal de Alzheimer.

Este trabajo, publicado en Archives of Internal Medicine, concluye que fumar en exceso a partir de los 30 años se asocia con un 157% más de riesgo de desarrollar este tipo de demencia y un 172% más de sufrir una demencia vascular en los años posteriores. Se trata, además, del primer estudio que involucra a miles de voluntarios con un seguimiento durante más de 20 años. Los científicos consideraron, para llevar a cabo el protocolo de este ensayo, que fumar en exceso es equiparable a consumir diariamente dos o más paquetes de cigarrillos. Durante 23 años el equipo de Rachel Witmer estudió a un total de 21.123 hombres y mujeres de Estados Unidos. “Sabíamos que fumar compromete el sistema vascular, que afecta a la presión arterial y que eleva los factores de coagulación de la sangre. Y ahora sabemos que la salud vascular juega un papel en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer”, explica.

Así, analizaron los datos de estos voluntarios, que fueron encuestados entre 1978 y 1985 con preguntas sobre tabaquismo, edad, sexo, educación, raza, estado civil, hiperlipidemias, hipertensión, índice de masa corporal, consumo de alcohol, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Los diagnósticos neurológicos de demencia vascular y Alzheimer fueron realizados entre 1994 y 2008.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *