Fundación Alzheimer: derrotando el olvido

28 Sep, 2014 | El olvido solo es olvido.

La Fundación Alzheimer Capítulo Nueva Esparta trabaja con los pacientes y cuidadores para establecer una red de apoyo y evitar que le tomen miedo a este enfermedad. El diagnóstico temprano ofrece la oportunidad de cambiar su evolución.

Desde 2006, Joyce Selga, Presidenta de la Fundación Alzheimer en la entidad, lleva adelante esta labor de ayuda, en la cual se ha visto “sola” porque el Estado no ha elaborado programas de salud para atender a los pacientes ni para educar a los familiares sobre este tipo de demencia.

Las estadísticas apuntan a que en el mundo existen 44 millones de personas con algún tipo de demencia, y se proyecta que para 2030 esta cifra de duplicará y en 2050 sería triplicada.

La fundación busca crear conciencia sobre el alzheimer y evitar que se convierta en un problema de salud pública. En Venezuela existen alrededor de 130 mil familias afectadas con esta enfermedad y en Nueva Esparta la cifra es de aproximadamente 450 familias; aunque en el último censo aplicado por el Estado se indicaba que existían poco más de 2.000 casos.

Selga, al igual que su equipo de colaboradores, creen imperioso que las familias al notar alguno de los síntomas de la enfermedad, recurran al especialista para corroborar o descartar su existencia. En la medida que las familias acepten y entiendan el padecimiento mejor será el pronóstico para el paciente. La historia de Margaret Arévalo, paciente con alzheimer desde hace siete años, así lo demuestra.

Arévalo mantiene a raya a la enfermedad. Desde que esta mujer de 66 años notó algunos síntomas, acudió a un médico que la diagnosticó y junto a esta confirmación inició su tratamiento farmacológico y un proceso para ejercitar su cerebro. En el caso de Arévalo la escritura la atrapó y ahora como parte del tratamiento escribe cuentos y poesías que suele relatar a su familia y a otros pacientes como ella.

La directora de la Fundación Alzheimer en la entidad muestra el trabajo de Arévalo como un logro, que las demás familias deben analizar. Evelyn Gil Saczek, médica general con diplomado en atención a los pacientes de Alzheimer, confirma la posición de Selga y es que según esta especialista, es vital que exista un tratamiento farmacológico y una estimulación cognitiva y física para ralentizar la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

Gil Saczek explicó que si bien es vital la atención del paciente, es aún más importante el cuidado de la persona que está cargo de ofrecerle ayuda. Agregó que como el apoyo de la familia es un eslabón de mucha importancia, debe cuidarse para que todos trabajen de forma armónica.

Terapias

La fisioterapeuta Alba Guerrero, quien también cuenta con un diplomado en atención a los pacientes con Alzheimer, detalló que todo tratamiento que ayude a recordar las habilidades, como bailes o canto, es positivo para los pacientes. Por ello Guerrero asegura que el cuidado de mascotas, cantar y bailar se suman a las actividades para ralentizar la demencia. Aunque para la directora de la fundación y las especialistas la mejor medicina que puede existir es el amor de la familia, pues son los parientes quienes tienen la mayor carga para brindar ayuda. “Así no tengan recursos económicos, deben hacer que el paciente salga del aislamiento”, recomienda Guerrero.

Señales

En el portal de la fundación se enumeran algunas de las señales para identificar la presencia de la enfermedad, como cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana, dificultad para planificar o resolver problemas, dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre; desorientación de tiempo o lugar, dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente, problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito, colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos, disminución o falta del buen juicio, pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales y cambios en el humor o la personalidad.

Web Capitulo Nueva Esparta: www.alznoestassolo.org/

“Pulse Aquí a la Fuente”:http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:139492/Fundaci%C3%B3n-Alzheimer_-derrotando-el-olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *