Guía para el lado cotidiano del Alzheimer. Una psicóloga idea un sistema con una agenda de actividades

La empresa Crearemás lo plasma en una plataforma informática
M. Á. Rodríguez | Valladolid
martes 19/02/2013

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona con Alzheimer pasa muchas horas en casa? ¿Están verdaderamente preparados los familiares para saber qué hacer con su ser querido con tal enfermedad? ¿Saben qué pasos seguir o cómo mantener a esa persona satisfechamente ocupada para que la situación no se venga abajo?

La psicóloga Sara Aguado ha diseñado una novedosa guía a seguir encaminada única y exclusivamente a la actividad cotidiana de las personas que se encuentran en los primeros estadios de Alzheimer, una parte de la vida “que está más olvidada”, apunta la propia Aguado.

El producto principal es una agenda, “lo más sencilla posible para que la puedan manejar ellos solos”, dirigida a que estas personas, tras una serie de pautas, puedan apuntar ellas mismas las actividades que deben hacer durante el día, “que puedan reconocerse su letra” y organizarse por su cuenta para “fomentar su autonomía” y que el familiar pueda vivir un día a día más tranquilo. Será un cuaderno estructurado de tal forma “que no aparezca mucha letra en cada página”. Prácticamente, “papel y lápiz”. Las pautas, las ideas aplicadas a la realidad, es lo que cuenta, realmente.

Junto a ella, trabajan en el proyecto Íñigo Álvarez y Luis Gómez, que, con su empresa, Crearemás, se encargarán de desarrollar una plataforma informática de apoyo al proyecto, además de grabar un cd que será un ‘libro de instrucciones’ digital.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *