Hallan molécula que asocia al síndrome de Down con la enfermedad de Alzheimer

Fuente: www.avesid.org

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King^s College de Londres han hallado una molécula que podría ser determinante para tratar las limitaciones cognitivas en las personas con síndrome de Down. El estudio, publicado en el Journal de psiquiatría determinó que las personas que presentan con síndrome de Down presentan en el cerebro niveles más elevados de una molécula llamada Myo- Inositol en relación a los individuos sin síndrome de Down y estos niveles están relacionados con la disminución de la capacidad intelectual de estas personas.

Los investigadores también sospechan que los niveles elevados de Myo-inositol podrían también jugar un papel importante en la predisposición a desarrollar precozmente demencia tipo Alzheimer en las personas con síndrome de Down ya que esta molécula favorece la formación de placas amiloideas, relacionadas con esta enfermedad.

Al llegar a la edad de 40 años, aproximadamente un alto porcentaje de personas con síndrome de Down presentan en sus cerebros aspectos característicos de la enfermedad de Alzheimer, aunque no todos llegan a desarrollar la enfermedad. La combinación del retraso mental preexistente en las personas con síndrome de Down con la demencia tipo Alzheimer es difícil de tratar y costosa.

El profesor Dean Murphy, quien condujo la investigación, dijo “Hemos demostrado en este estudio que los adultos con síndrome de Down tienen una concentración significativamente más alta del Myo-inositol en la región hipocampal de sus cerebros, y este aumento se asocia con una capacidad cognitiva reducida. Ahora continuamos realizando más estudios para ver si es posible reducir el nivel de Myo-inositol en estas personas. Esperamos, que de poder lograrse esto, se obtenga una manera de tratar este desorden.” El síndrome de Down es la causa más común de retardo mental. Se produce cuando el individuo presenta tres copias del cromosoma 21, en lugar de dos, que es lo que sucede normalmente.

Uno de los genes del cromosoma 21 codifica un transportador que bombea la molécula de Myo-inositol al cerebro. Los niveles elevados de esta molécula en estas personas podrían ser explicados por el hecho de que esas personas tienen una copia adicional del gen que efectúa este bombeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *