Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. CUMANÁ.- La Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Sucre realizará una serie de actividades con motivo de celebrarse el Día Mundial del Alzheimer…..sigue

JULIO ALBERTO GIL, Diario El Tiempo

……
La fecha es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alzheimers Disease Internacional (ADI), desde el año 1994.

Bajo el lema “Diagnosticando demencia cuanto antes es mejor”, la organización con 15 años de antigüedad en el país ha preparado una charla para cuidadores y voluntarios.

El evento se realizará el sábado 26 de septiembre, a las 9:00 am, en la sede de la Fundación, ubicada en la avenida Humboldt de Cumaná.

Ana Marín de Madrid, presidenta del capítulo Sucre, informó que para el domingo 27 de septiembre está prevista la VI Caminata para el Recuerdo. La idea es que la comunidad en general participe y comparta un día en familia.

El pasado mes de agosto, la Fundación Alzheimer de Venezuela cumplió un año de labores en la entidad oriental.

Registros
Según estadísticas de la OMS, en el mundo 30 millones de personas sufren de mal de Alzheimer.

En el estado Sucre, los estudios de la organización señalan que en la ciudad de Cumaná existen 63 personas que padecen la enfermedad, en Carúpano se han detectado dos casos, uno en Marigüitar y otro en Las Piedras de Cocollar.

“Esta enfermedad afecta no sólo a la persona que la sufre, sino que se tiene que ver como un problema familiar que requiere suma atención”.

Así lo señaló Marín, quien recordó que las puertas de la institución están abiertas para todos aquellos que se vean afectados por este mal.

“Desde nuestra Fundación en Cumaná no hemos dejado de realizar talleres con el apoyo de laboratorios Novartis”.

La experta recordó que en el mes de mayo, 120 personas asistieron al Colegio de Abogados, donde se dictó la conferencia ¿Por qué se me olvida todo?, dictada por la psicólogo clínico Katerine Vergara, y el neurólogo Ciro Gaona.

Agenda
Al final de cada mes, la Fundación Alzheimer con sede en Cumaná, celebra foros para los familiares, grupos de apoyo y cuidadores de las personas que sufren la enfermedad.

La finalidad es capacitarlas y ofrecerles un espacio en el cual pueden compartir su experiencia, ya que, “cada caso es distinto y los pacientes requieren cuidados particulares”.

Marín invitó al colectivo a participar en el taller “Cuidados para el paciente y el cuidador”, que se hará el venidero 31 de octubre.

Aunque no se ha definido el lugar del evento, adelantó que la actividad estará a cargo de los neurólogos Katerine Vergara y Gilberto Aldana, bajo el patrocinio de laboratorios Novartis.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *