Investigadores de Castilla-La Mancha Se avanza en el estudio neuronal para prevenir epilepsia y alzheimer …sigue

…..
ALBACETE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

El conocimiento del cerebro, y más concretamente de los neurotransmisores, es el campo de investigación de un grupo dirigido por el doctor Rafael Luján, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, cuyo último trabajo ha recibido el primer premio en Investigación Básica que concede la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM), dependiente del Gobierno regional.

Dicho trabajo ha tenido como fin el estudio de los receptores para neurotransmisores que intervienen en la comunicación entre las neuronas, más en concreto de aquellos que son los responsables de la memoria a largo plazo y el aprendizaje, logrando identificar por primera vez una proteína diferente que, sin ser receptor, forma parte de dicho procedimiento.

El descubrimiento de dicha proteína en el proceso neuronal de potenciación a largo plazo (memoria y aprendizaje) supone un avance más a la hora de conocer en profundidad las posibles causas de enfermedades cerebrales como la epilepsia o el alzheimer, informó la Junta en un comunicado.

La importancia de esta investigación viene avalada, además, por su publicación en la revista Nature Neuroscience, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel internacional en neurociencia y con un gran nivel de impacto en la comunidad científica dedicada a esta disciplina.

La publicación de esta investigación en dicha revista ha sido posible también al carácter multidisciplinar e internacional del estudio, dado que han sido científicos de Estados Unidos y Japón los que han colaborado en esta investigación, codirigida por el profesor Rafael Luján.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *