Investigan nuevos tratamientos para el Alzheimer

Publicado Viernes, Noviembre 5, 2010

…………….
“El sufrimiento que acompañará el diagnóstico de Alzheimer a 13.5 millones de estadounidenses es inaceptable, y el costo será insostenible”, señaló John Castellani presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America. “En millones de hogares de Estados Unidos, la enfermedad de Alzheimer ya constituye una crisis. El aumento futuro de pacientes con Alzheimer no sólo conducirá a más pena y dolor a nivel individual, sino que también conllevará una crisis nacional”.

Si no se logra progresar a nivel médico, el costo del tratamiento para pacientes con Alzheimer, llegará a $1.080 billones de dólares para 2050, según cálculos de la Asociación para el Alzheimer. Esta cifra supera el presupuesto actual de Departamento de Defensa de Estados Unidos, y es 25 veces mayor que el presupuesto de este año del Departamento de Seguridad Nacional.

La esperanza está en los nuevos tratamientos. En la actualidad, las empresas farmacéuticas estadounidenses están investigando 98 posibles curaciones o tratamientos contra la demencia, en su mayoría el Alzheimer.

“El Alzheimer, es la crisis sanitaria de nuestra generación y de los hijos de nuestra generación” señaló George Vradenburg, presidente de USAgainstAlzheimers, un grupo defensor del paciente. El costo creciente de los tratamientos para el Alzheimer llegará a $2 billones de dólares entre 2010 y 2020, y a partir de ese momento seguirá creciendo a un ritmo insostenible. Los investigadores afirman que podremos detener el Alzheimer para 2020, pero esto ocurrirá únicamente si invertimos en recursos públicos y privados para encontrar una cura”.

Durante décadas, esta enfermedad cerebral reconocida hace 100 años, ha frustrado a los científicos que tratan de encontrar una cura. En la actualidad, y a pesar de los enormes esfuerzos, hay solamente cinco medicamentos aprobadas por la FDA, a los que pueden acceder los pacientes. Si bien dichos fármacos sirven para tratar temporalmente los síntomas en algunos casos, no alteran el curso de la enfermedad, que eventualmente lleva a la muerte.

La investigación del Alzheimer se ha visto obstaculizada por la dificultad de acceder al cerebro. No obstante, en los últimos años, los avances en tecnología de diagnóstico por imágenes, tales como la tomografía por emisión de positrones, han contribuido notablemente al avance de las investigaciones para entender el Alzheimer. La capacidad del diagnóstico por imágenes de reflejar los cambios relacionados con esta enfermedad se ha desarrollado enormemente, en particular en lo que respecta a datos longitudinales y transversales a partir de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad del Alzheimer. Esta iniciativa comenzó en 2004, constituyendo un esfuerzo conjunto de empresas de investigación biofarmacéutica, organizaciones sin fines de lucro, universidades los Institutos Nacionales de Salud y la FDA.

La mayor parte de los estadounidenses conocen el impacto que tendrá la población de adultos mayores en los programas nacionales como el Seguro Social, pero no se ha prestado la debida atención a la crisis que acompañará al enorme aumento de pacientes con Alzheimer. En contraste, 13 países europeos ya tienen o están desarrollando planes nacionales para tratar el problema del Alzheimer. Por ejemplo, Francia destinó $2.200 millones de dólares a un plan que establece centros de coordinación de atención médica en todo el país, y realizará “esfuerzos sin precedentes en materia de investigación”.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *