La CE presenta un programa piloto para la investigación del Alzheimer

…………………
EFE La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un programa piloto para mejorar la cooperación de los estados miembros en la investigación sobre el Alzheimer, la demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas, que afectan actualmente a unos siete millones de personas en la UE.

Con esta iniciativa, la CE invita a los países a compartir sus recursos científicos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas para que “por primera vez se programen los esfuerzos investigación de forma conjunta”, según dijo la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa.

El nuevo instrumento no contará por el momento con financiación comunitaria adicional, sino que permitirá “un mejor uso de los fondos ya existentes”, señaló el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.

Las principales líneas de acción serán la mejora del diagnóstico y prevención de la enfermedad, el incremento del intercambio de información y de las buenas prácticas entre los diferentes países, y el fomento de la reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes.

Actualmente hay 7,3 millones de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en la UE, un número que se doblará en los próximos 20 años, según las previsiones de la CE.

En 2005, el coste directo de este tipo de dolencias y de los cuidados relacionados con ellas ascendió a 130.000 millones de euros en la Unión, lo que supuso un gasto de 21.000 euros por paciente.

Estos datos muestran “la importancia fundamental” de que se invierta y coopere en este campo “tanto para el control de los costes sociales de la enfermedad como para ofrecer esperanza, dignidad y vidas más sanas a los millones de enfermos y sus familias”, señaló Vassiliou.

Los proyectos de investigación serán financiados con los fondos del séptimo Programa Marco de Investigación.

En el período 2008-2009, unos 100 millones de euros provenientes de estos fondos fueron destinados a la investigación sobre el cerebro, de los cuales aproximadamente un tercio se dedicaron al campo específico de las enfermedades neurodegenerativas

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *