La eficacia de los tratamientos contra el Alzheimer depende de factores farmacogenéticos, según un estudio ..

El Director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y su grupo de investigación, descubrieron que la frecuencia de genotipos CYP2D6 en pacientes españoles con demencia ‘aproximadamente un 80-85% son normo-metabolizadores, que un 6-8% son hipometabolizadores y que un 7-10% son hipermetabolizadores’.

Según el científico, los defectos genéticos con repercusión en el metabolismo de fármacos ‘se deben a mutaciones o variantes polimórficas en genes de la familia CYP y un ejemplo que ilustra su importancia es el gen CYP2D6, codificado en el brazo largo del cromosoma 22’.

Las investigaciones indican que de un 15 a un 20 por ciento de los pacientes con Alzheimer que consumen inhibidores de la acetilcolinesterasa cuya metabolización depende del CYP2D6, ‘no sólo no se benefician de estos medicamentos sino que en un 5-10 por ciento de los casos parte de los efectos secundarios son potencialmente imputables a defectos enzimáticos asociados a variantes polimórficas inactivas del gen CYP2D6’.

De esta manera, el equipo de investigación de Ramón Cacabelos se convierte en el primero en el mundo en diseñar un protocolo farmacogenómico clínico para pacientes con Alzheimer.

Enlace a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *