La gente que vive sola tiene más riesgo de sufrir Alzheimer

…….
COMPAÑÍA .
Vivir junto con otra persona ayuda a mantener la salud psiquica y social

LONDRES.- Elegida voluntariamente por unos y sufrida con pena por otros, la vida en solitario a los 50 años duplica el riesgo de padecer demencia en la vejez, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).

Si a esto se le suma que uno está divorciado o ha enviudado, las posibilidades de padecer este tipo de enfermedad, que incluye el síndrome de Alzheimer, se triplica, algo que los investigadores achacan a la falta de un compañero que ofrezca una protección extra a nivel mental.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia) liderado por Miia Kivipelto, que ha estudiado la evolución de 2.000 individuos de mediana edad durante los últimos 21 años.

A medida que la esperanza de vida sigue en aumento en el planeta, la demencia está adquiriendo una mayor relevancia en los programas de salud pública, afectando según los datos de los investigadores a cerca de 25 millones de personas en 2005.

En 2040 se calcula que 81,1 millones de personas padezcan esta enfermedad, que por regla general afecta a personas mayores de 65 años y cuyo síntoma principal es la pérdida progresiva de la memoria.

Metodología
Para demostrar la relación entre la demencia y el entorno que rodea al sujeto, el equipo de científicos suecos dividió a los sujetos en cuatro grupos en razón de su estado civil: solteros, casados o parejas de hecho, divorciados y viudos.

Así, tras estudiar la salud neuronal de estos individuos a los 50 años, se les volvió a examinar dos décadas después para ver su evolución y comprobar cómo los viudos y separados padecían en mayor medida los síntomas de la demencia.

“Vivir en pareja implica retos sociales y cognitivos que tienen un efecto protector en el cerebro”, señalan los investigadores. Este descubrimiento tiene unas implicaciones muy importantes en cuanto al desarrollo de terapias de apoyo a este colectivo vulnerable.

Según los expertos, algunas de las medidas para prevenir esta enfermedad pasan por mantener una vida activa.

Otras medidas
Además de la soledad, otros factores que aumentan el riesgo de pa decer demencia en la vejez son la falta de ejercicio, una dieta poco saludable, la ausencia de estimulación intelectual o el aislamiento social. Por ello los expertos recomiendan seguir una dieta mediterránea y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *