La insulina protege al cerebro del Alzheimer

Un equipo de investigadores estadounidenses indicó además que el medicamento contra la diabetes Avandia de GlaxoSmithKline, o rosiglitazona, que incrementa la sensibilidad a la insulina, potenciaría este efecto protector.

“Nuestros resultados demuestran que una mejor señalización de la insulina puede proteger a las neuronas del daño”, indicó en un comunicado William Klein, de la Northwestern University, cuyo estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Klein dijo que los hallazgos respaldan una nueva idea que señala que el Alzheimer es un tipo de diabetes del cerebro.

“En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. En la diabetes tipo 2, los tejidos son insensibles a la insulina debido a problemas en el receptor de la insulina. La diabetes tipo 3 es cuando ese problema con el receptor de la insulina se localiza en el cerebro”, dijo Klein por vía telefónica.

En algunas personas, esto puede aparecer con la edad, añadió el experto.

“A medida que envejecen, algunos individuos comienzan a tener menos señalización efectiva de la insulina, incluso en el cerebro”, lo que lo vuelve más vulnerable a las toxinas que causan la enfermedad de Alzheimer, indicó Klein.

Las amplias placas pegajosas de proteína beta amiloide son una característica del Alzheimer, que causa pérdida de memoria, confusión, incapacidad de cuidarse a uno mismo y finalmente la muerte.

El equipo de Klein trató las células nerviosas de ratas con insulina y halló que la hormona bloqueaba los efectos negativos de pequeños filamentos de beta amiloide que atacaban a las células formadoras de recuerdos y causaban pérdida de memoria.

El efecto se potenciaba cuando se sumaba el medicamento rosiglitazona, que incrementa la sensibilidad a la insulina.

Varios estudios han demostrado que los diabéticos corren más riesgo de desarrollar Alzheimer que la población general.

En julio, expertos del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York informaron que los diabéticos que reciben insulina más una píldora contra la diabetes tienen menos riesgo de padecer Alzheimer que aquellos pacientes que sólo consumen la hormona.

Klein dijo que los resultados sugieren que las medidas para proteger a las personas de la diabetes, incluida la dieta saludable y el ejercicio, también son importantes para evitar la enfermedad de Alzheimer que, según estimaciones, afecta a 26 millones de personas en todo el mundo.

Cadena Global/Reuters

Enlace a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *