La mitad de los cuidadores de pacientes de alzhéimer se medica

BLICO MADRID 21/01/2011
…..

El 50% de los cuidadores de enfermos de alzhéimer, que en su inmensa mayoría son las parejas o las hijas del paciente, necesitan tomar psicofármacos para combatir el “fuerte estado de ansiedad” de esta labor, que conlleva un desgaste psicológico que no se extingue con la muerte de la persona aquejada por la enfermedad. Así, pese al “descanso” que supone el deceso, hasta el 30% de los familiares dedicados a cuidar a estos pacientes necesita seguir tomando psicofármacos (sobre todo ansiolíticos) incluso tres años después de la muerte del enfermo, según un estudio realizado conjuntamente por la Fundación Alzhéimer España y el Departamento de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

El informe, presentado hoy en Madrid, revela también otros datos sobre el perfil del cuidador, que suele dedicar unos seis años de su vida a su familiar enfermo. Esta labor “les obliga a prescindir de su tiempo de ocio, sus vacaciones o sus relaciones sociales, y les lleva a un estado de casi exclusión social”, explicó el secretario general de la Fundación Alzhéimer, Jacques Selmes.

Por otro lado, el estudio revela que el 88% de los cuidadores de los enfermos con esta patología neurodegenerativa son mujeres, normalmente la pareja o la hija del paciente. Además, los autores de la investigación concluyen que los cuidadores de los pacientes que tenían una carga importante o menos ayuda del resto de familiares son “los que más difícil lo tienen para readaptarse a su vida normal”.

Pulse Aqui a la Noticia

PULSE AQUI CUENTANOS TU HISTORIA Y PARTICIPA EN EL LIBRO LAS CARAS DEL ALZHEIMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *