La Navidad llega a la Fundación Alzheimer y Contra el mal de Alzheimer son buenas hasta las galletas …..

Dos Enlaces a Artículos, copiaremos el contenido de cada enlace.

Enlace a artículo Diario El Universal. La Navidad llega a la Fundación Alzheimer

Diario el Universal, 11 de diciembre de 2008

Para contribuir con la difusión de la información sobre la Fundación Alzheimer de Venezuela, Hacedores de Galletas se reunirá entre los días 1 y 5 de Diciembre. Unas cuarenta personas se congregarán en las instalaciones de la Pastelería Banette para hacer deliciosas y bonitas galletas de navidad que serán entregadas el día 12 de Diciembre en la sede de la Fundación, ubicada en la Calle El Limón, en El Cafetal.

La Fundación Alzheimer de Venezuela es una institución conformada por familiares de personas dependientes, afectadas por la enfermedad de Alzheimer (deterioros cognitivos y/o desordenes neurológicos), profesionales y voluntarios, sin fines de lucro alguno y apolítica, cuya misión es: Aumentar el nivel de calidad de vida de las personas afectadas, de sus cuidadores, de su familia y de toda la comunidad. Tiene 19 años trabajando para que el Alzheimer sea una prioridad en nuestro sistema de salud, y para que se impulsen políticas públicas en beneficio de los afectados.

Se afirma que cada siete minutos es diagnosticada una persona con Alzheimer alrededor del mundo. El Alzheimer es una enfermedad que interfiere con la memoria y las facultades mentales. Es una enfermedad progresiva. Los síntomas pueden variar de un individuo a otro, pero en general van aumentando en intensidad desde una leve pérdida de la memoria y confusión mental, hasta grave deterioro mental y limitaciones físicas. La enfermedad adquirió ese nombre en 1906 cuando un médico alemán, Alois Alzheimer, describió el desorden.

Todos podemos integrarnos a la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Aprende lo más posible sobre la enfermedad, comparte tu conocimiento con otras personas, apoya los esfuerzos que se hacen para encontrar la causa y alcanzar la cura.

Enlace artículo Diario el Nacional .Contra el mal de Alzheimer son buenas hasta las galletas

11 de Diciembre de 2008 | Referencia: El Nacional

No hubo ni un céntimo de por medio. Sólo las ganas de colaborar con los voluntarios que brindan atención y apoyo a quienes sufren de la enfermedad de Alzheimer. Hacedores de Galletas, grupo de interesados en el tema gastronómico, dedicó las tardes de los cinco primeros días de diciembre a elaborar las golosinas con las que celebrará la Navidad la Fundación Alzheimer de Venezuela, en una fiesta que se llevará a cabo mañana en la sede de la fundación.

En la tercera jornada de trabajo descansaban perfectamente conservadas y alineadas en bandejas de aluminio, más de 15 kilos de galletas. Diariamente se siguieron las indicaciones de 3 recetas. El pasado viernes, el último día de trabajo, se dedicó a la decoración y al empaquetado de poco más del doble de esa cantidad.

La tarea se realizó en la cocina de Banette, panadería caraqueña ubicada en Los Palos Grandes, que como Excelsior Gama que donó toda la materia prima no quiso quedar por fuera y cedió sus equipos y cocina a los hacedores, por toda la semana.

Poco más de 40 personas se repartieron el trabajo en los 5 días que duró la actividad.

Un promedio de 8 por día.

La más joven, una chiquilla de 8 años de edad, la mayor, una veterana en la cocina, de 70.

Hasta el miércoles 3 de diciembre habían procesado 12 kilogramos de harina, 13 paquetes de mantequilla en panelas de 200 gramos 8 kilos de azúcar y dos cartones de huevos. Para la decoración se eligió merengue.

A cambio, cada uno de los integrantes de Hacedores de Galletas se llevó a casa más de 40 recetas. Una por cada participante, además de las enviadas por quienes viven fuera de Caracas y quisieron participar. “José Duarte, chef venezolano que trabaja en Washington, envió la suya; lo mismo que hizo Inés Franchi, de Maracaibo, que eligió la de catalinas criollas”, explicó María Luisa Ríos, coordinadora de Hacedores Galletas, y responsable del blog de gastronomía Milsabores, quien participó en más de una de las jornadas. “Hay que ayudar”, dice y recuerda el lema de la fundación: “Nuestro tiempo y nuestra energía son los que harán la diferencia”.

Prioridad.
La Fundación Alzheimer de Venezuela tiene su sede en la calle El Limón, de El Cafetal. La institución está integrada por familiares de personas dependientes, afectadas con la enfermedad caracterizada por deterioro cognitivo y desórdenes neurológicos, profesionales y voluntarios.

¿La misión? Aumentar la calidad de vida de los afectados y sus familias, y formar a los cuidadores. Desde el inicio de sus actividades, hace 19 años, sus integrantes trabajan para que el Alzheimer sea prioridad en el sistema de salud venezolano y para que se impulsen las políticas públicas en beneficio de los enfermos.

La fundación dirige un centro de cuidado diario al que acuden unos 15 pacientes que sólo han manifestado las primeras etapas de la enfermedad.

Allí realizan terapia cognitiva, explica Úrsula Penalillo, gerente de promoción de la fundación. “Se les ayuda reforzar los conocimientos y las zonas activas del cerebro, tarea que llevan a cabo los terapeutas”.

Diariamente leen, hacen manualidades, juegan dominó y ludo, o pintan cerámica, según sus intereses, y desde hace poco bailan. “Eso sí, la música de su época; nunca falta la Billo“s”, dice Penalillo. La actividad, explica, se conoce como rítmica cognitiva.

En el centro también ofrecen consultas psicológicas y psiquiátricas, tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores.

Recientemente, gracias a una campaña en los medios de comunicación, se despertó el interés por el voluntariado.

Se recibió la llamada de más de 30 interesados, a quienes se les formará para atender a quienes sufren la enfermedad, incluso, en sus propias casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *