El homenaje, a cuya parte madrileña también asistió en el Auditorio Nacional de Música el ministro de Cultura, César Antonio Molina, consiste en una serie de conciertos por distintas ciudades españolas y estadounidenses, organizada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Fundación SaludArte.
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela interpretó obras de Bramhs y de Tchaikovsky, bajo la dirección del español Pablo Mielgo y con el pianista Javier Perianes, también español, como solista.
Forman la Orquesta 81 artistas de los que 52 pertenecen a la Joven Orquesta Nacional de España, diez a la Presjoven, cuatro al Sistema Nacional venezolano, otros tantos a la estadounidense New World Symphony y once al resto de países dependientes de la Secretaría General Iberoamericana (Costa Rica, Uruguay, México, Chile, Portugal, Panamá, Argentina y Andorra).
La gira comenzó la víspera en Huelva, en el suroeste de España, y proseguirá este viernes en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el sábado en el centro penitenciario de Madrid V-Soto y posteriormente en Estados Unidos en el neoyorquino Carnegie Hall y en Miami.
El pianista español Javier Perianes explicó recientemente a Efe que la iniciativa del homenaje surgió a raíz de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Abreu y después de las jornadas que el año pasado se celebraron en la capital venezolana con treinta jóvenes instrumentistas españoles.
Fue Mielgo, prosiguió el pianista, quien impulsó la gira en reconocimiento a este Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y a Abreu, quien ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel.
La iniciativa tiene como objetivo estimular la creación de organizaciones musicales similares a la impulsada por Abreu en otros países latinoamericanos.
La gira cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, la Secretaria General Iberoamericana, la Orquesta Presjoven y Juventudes Musicales de Madrid.
(Abreu ha incluído a las personas con discapacidad en su proyecto en Venezuela, lo cual las ha insertado socialmente …)