La reína Sofía asiste a homenaje musical a Abreu y sus orquestas venezolanas

Enlace a la noticia

El homenaje, a cuya parte madrileña también asistió en el Auditorio Nacional de Música el ministro de Cultura, César Antonio Molina, consiste en una serie de conciertos por distintas ciudades españolas y estadounidenses, organizada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Fundación SaludArte.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela interpretó obras de Bramhs y de Tchaikovsky, bajo la dirección del español Pablo Mielgo y con el pianista Javier Perianes, también español, como solista.

Forman la Orquesta 81 artistas de los que 52 pertenecen a la Joven Orquesta Nacional de España, diez a la Presjoven, cuatro al Sistema Nacional venezolano, otros tantos a la estadounidense New World Symphony y once al resto de países dependientes de la Secretaría General Iberoamericana (Costa Rica, Uruguay, México, Chile, Portugal, Panamá, Argentina y Andorra).

La gira comenzó la víspera en Huelva, en el suroeste de España, y proseguirá este viernes en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el sábado en el centro penitenciario de Madrid V-Soto y posteriormente en Estados Unidos en el neoyorquino Carnegie Hall y en Miami.

El pianista español Javier Perianes explicó recientemente a Efe que la iniciativa del homenaje surgió a raíz de la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Abreu y después de las jornadas que el año pasado se celebraron en la capital venezolana con treinta jóvenes instrumentistas españoles.

Fue Mielgo, prosiguió el pianista, quien impulsó la gira en reconocimiento a este Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y a Abreu, quien ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel.

La iniciativa tiene como objetivo estimular la creación de organizaciones musicales similares a la impulsada por Abreu en otros países latinoamericanos.

La gira cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de España, la Secretaria General Iberoamericana, la Orquesta Presjoven y Juventudes Musicales de Madrid.

(Abreu ha incluído a las personas con discapacidad en su proyecto en Venezuela, lo cual las ha insertado socialmente …)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *