La UB lidera un proyecto para obtener tratamiento natural contra el Alzheimer

El proyecto, liderado por el Grupo de Investigación de Productos Naturales de la UB y financiado por la Comisión Europea, se centrará en la producción sostenible de galantamina mediante cultivos convencionales de dos especies (Leucojum aestivum y el narciso ornamental), y el desarrollo de métodos de producción basados en biotecnología vegetal.

El Alzheimer representa entre un 50 y un 70 por ciento de los casos de demencia y se calcula que la sufren unos 26 millones de personas en el mundo, cifra que podría acercarse a los 106 millones en 2050.

La investigación está dirigida por el profesor Carles Codina, del Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología, y se desarrollará en los próximos dos años.

Además de la UB, también participan el AgroBioInstitute, un centro de investigación en biotecnología vegetal de Sofía (Bulgaria) y las empresas Bulphytooils (Bulgaria), BioPlanta (Alemania), Holland Biodiversity y Ludwig (Países Bajos) y Vitroflora (Polonia).

El Grupo de Investigación de Productos Naturales de la UB, dirigido por el profesor Carles Codina, ha trabajado durante cerca de veinticinco años en el aislamiento y la elucidación estructural de productos naturales de origen vegetal, sobre todo alcaloides, y se ha especializado en los alcaloides del tipo Amaryllidaceae, que son exclusivos de plantas de esta familia botánica.

Actualmente, las plantas que se utilizan para la extracción de galantamina a escala industrial son principalmente la especie Leucojum aestivum, que crece en algunos países de la Europa del Este, y los narcisos ornamentales (Narcissus confusus).

La recolección masiva de plantas de Leucojum aestivum de su hábitat natural genera problemas no sólo de calidad de esta materia prima, sino también de disminución de las poblaciones de esta especie.

Por otra parte, los narcisos ornamentales es una planta endémica de la península Ibérica con un contenido de galantamina notablemente superior al Leucojum. EFE saf/mg/jmi

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *