La UPNA colabora en una plataforma informática para detección del Alzheimer

Esta plataforma se encuentra en plena fase de trabajo y se espera que la primera prueba piloto se pueda realizar en la primavera de 2011, informa el centro académico en un comunicado.

Los integrantes del grupo de trabajo que está desarrollando esta investigación, financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, se han reunido hoy en el Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela.

Este equipo está integrado, fundamentalmente, por ingenieros e informáticos de distintas universidades españolas y por personal médico de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad de Castilla La Mancha y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La plataforma que hoy se ha presentado en Tudela pretende contribuir de forma significativa a la detección temprana de esta enfermedad y de otras demencias a través de las imágenes de las resonancias magnéticas.

En concreto, la plataforma informática recoge las imágenes de la resonancia magnética y, tras un proceso prolongado de computación, consigue la modelación y medida del volumen de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de la memoria en pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La participación de la UPNA en esta investigación se ha centrado en el reconocimiento morfológico de las zonas del cerebro que se relacionan con la memoria fijando los límites de las distintas áreas de la corteza temporal asociadas a las imágenes que se obtienen en la resonancia magnética.

Este conocimiento más detallado de las zonas afectadas permite incrementar la exactitud de la localización y magnitud de la pérdida volumétrica.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *