Las estatinas podrían mantener a raya el alzhéimer …sigue

………
En un estudio con animales, el fármaco previene la muerte celular característica de la enfermedad.

Una investigación reciente sugiere que el tratamiento con un medicamento para reducir el colesterol podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Por mucho tiempo, los científicos han sabido que las neuronas de los pacientes de Alzheimer mueren de manera prematura porque se sobreestimulan de manera marcada, un proceso conocido como excitotoxicidad.

Con su hipótesis de que la lovastatina, un medicamento para reducir el colesterol, podría prevenir la muerte celular, investigadores de la Universidad de Groninga (Países Bajos), realizaron experimentos con animales en los que se administró lovastatina (Altoprev, Mevacor) a neuronas sobreestimuladas. La lovastatina es un miembro de primera generación de una clase de medicamentos, las estatinas, que han revolucionado el tratamiento de la hipercolesterolemia.

La lovastatina sí previno la muerte celular y, lo que resulta igualmente importante, impidió la pérdida de la memoria que acompaña a la excitotoxicidad, según Amalia Dolga, investigadora líder del proyecto. Anteriormente, Dolga había mostrado que las estatinas parecen estimular la capacidad protectora del factor de necrosis tumoral, un aspecto clave de la respuesta inmunitaria del cerebro. Además, algunos investigadores han especulado que la hipercolesterolemia podría ser un factor de riesgo del alzhéimer, lo que sugiere que reducir el colesterol podría ser beneficioso.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de junio de la Journal of Alzheimer s Disease.

La enfermedad de Alzheimer afecta a cerca de cinco millones de personas en los EE.UU. Esta enfermedad degenerativa ataca las neuronas cerebrales y arruina la memoria y el pensamiento. Es la causa principal de demencia y la séptima causa de muerte en los EE. UU., según la Alzheimer’s Association.

No se conoce una cura, pero los tratamientos han demostrado mejorar la calidad de vida de una persona.

Fuente: Medlineplus

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *