Libro: “Alzheimer: No estás solo”, fue bautizado en Maracaibo, en el Lia Bermudez, el pasado 21 de octubre, en el marco de la Conferencia Dia Mundial del Alzheimer 2010.

El motivo de la presente es ofrecer para su conocimiento, el proyecto de publicación del libro: “Alzheimer: No estás solo”, el cual tenemos el honor de presentarle y el cual está orientado a ofrecer información sobre el cerebro, las demencias y la enfermedad de Alzheimer, así como también sobre herramientas relevantes para el cuidado y atención de pacientes con demencia, con la finalidad de ayudar y orientar a través de un lenguaje sencillo a cientos de familias y cuidadores que hoy en día enfrentan esta realidad.

Lo que nació como una idea hace varios años atrás, hoy en día se materializa en nuestro libro, que será bautizado y presentado al público el próximo 21 de Octubre en alianza con el Laboratorio de Neurociencias, de la Universidad del Zulia, en el marco del XIII Simposio Interdisciplinario sobre la enfermedad de Alzheimer, a celebrarse en la ciudad de Maracaibo.

Conseguir información adecuada para enfrentar la enfermedad de Alzheimer en todas las diferentes áreas de la vida que afecta, no solo al paciente sino también a su cuidador, es un arte que requiere de toda la ayuda que se pueda conseguir. A diferencia de los artefactos eléctricos que compramos, por ejemplo, que cuentan con un manual de instrucciones que explica como usarlos y cuando realizar ciertos arreglos, nosotros venimos al mundo sin ningún manual. En el caso de un enfermo de Alzheimer la vida es muy diferente, y nos enfrenta con la necesidad de aprender a cómo ayudar y conservar la calidad de vida de estas personas. Esto es lo que precisamente pretendemos entregar con el libro: una herramienta que nos ayude a aprender y a manejarnos más sabia y efectivamente, durante ese viaje tan difícil de experiencias, crecimiento y realizaciones que es la enfermedad de Alzheimer.

Con nuestro libro, presentamos una guía que pretende reforzar nuestra capacidad para cambiar voluntaria y conscientemente las condiciones y sentimientos perjudicables que desarrollamos en el camino, por otros mucho más beneficios para el bienestar de nuestro familiar enfermo. A través de siete capítulos, los ponemos en contacto con profesionales destacados del área quienes ofrecen su saber de una manera sencilla. Para alcanzar este propósito, les brindamos una visión general de todos los factores relacionados con la enfermedad, entre ellos: los aspectos médicos, psicológicos, nutricionales y lingüísticos, las técnicas de atención y cuidado en las diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer, y muy importante, las herramientas y directrices necesarias para que toda familia y especialmente todo cuidador pueda iniciar y mantener el camino.

1. Bienvenidos a la Maravillosa Aventura de la Vida y el Cerebro Humano; Dr. Ciro Gaona.
2. Demencia: Enfermedades que la Causan; Dr. Francisco González
3. El Cuidador de una persona con la enfermedad de Alzheimer: Cuando se debe Cuidar a quien Cuida; Dr. Gilberto Aldana Sierralta
4. Cuidados Básicos en el Hogar para personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer; Lic. Marialcira Quintero.
5. Alimentación equilibrada y nutrición en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer; Dr. Luis Falque Madrid.
6. La Atención del Lenguaje y la Comunicación en las Personas con Demencia tipo Alzheimer; Dra. Beatriz Valles
7. Enfrentando la Enfermedad de Alzheimer: Una experiencia transformadora; Joyce Selga

Esperamos que el lector encuentre en el libro, una guía práctica y amena, con una información clara y de fácil acceso, a pesar de lo complejo que resulta este tema, que los lleve a entender la enfermedad con más claridad. Desde la Isla de Margarita, deseamos que nuestra iniciativa llegue a la mayor cantidad de personas posible para que logremos el objetivo de difundir y transmitir la publicación más importante que en materia informativa a nuestros cuidadores se haya podido llevar a cabo por primera vez en Venezuela. Nos sentimos orgullosos de poder plasmar en las páginas de este libro lo que ha sido el resultado del esfuerzo logrado a través de los diversos encuentros con familiares y cuidadores, de las experiencias que nos han permitido acumular datos y sugerencias, así como del conocimiento e inquietudes que pueden tener los familiares y hasta los profesionales involucrados en la atención integral de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, nosotros los miembros de la directiva de la Fundación Alzheimer de Venezuela-Capítulo Nueva Esparta, creadores de este proyecto, ratificamos que sólo unidos como una sociedad coherente en sus principios más profundos, lograremos proyectar a nuestro pueblo lo que realmente queremos: gente solidaria, capaz, y sensible hacia una causa común que enfrentamos y crece cada día mas sin detenerse: la enfermedad de Alzheimer.

El libro tiene un costo de Bs F. 150,00. La forma de adquirirlo es enviando su solicitud al correo: alzne@yahoo.com y efectuando deposito de la cantidad de ejemplares que desean a la siguiente cuenta bancaria:
FUNDACION ALZHEIMER DE VENEZUELACAPITULO NUEVA ESPARTA
BANCO MERCANTIL CUENTA CORRIENTE No. 01050111391111346844

Los libros se les enviarán a la dirección por Ustedes indicada, con cobro a destino vía MRW, DOMESA o cualquier otro servicio de envío de su preferencia.

Sin más a que referirnos por los momentos.

Les saluda cordialmente.

Joyce de Selga
Presidenta
Fundación Alzheimer de Venezuela
Capitulo Nueva Esparta

Dirección: Calle Salgado, Residencia Geriátrica Abuela Lupe, La Cruz del Pastel, Municipio García
Estado Nueva Esparta, Venezuela
Telf. 58 295 263.4780 / 414 792.9102
alzne@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *