Los hijos de personas con alzheimer tienen peor memoria. (El precio del desgaste emocional de los cuidadores familiares que necesitan ser apoyados con servicios públicos)

Los investigadores, dirigidos por Sudha Seshadri, presentarán sus resultados en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Seattle la próxima primavera.

Las personas estudiadas tenían una media de edad de 59 años, las cuales fueron sometidos a pruebas de memoria visual y verbal y a una resonancia magnética cerebral.

De los más de 700 participantes, 282 tenían antecedentes de alzheimer o demencia en uno o en los dos progenitores y el resto, no.

Los científicos también determinaron qué individuos portaban el gen ApoEe4, que se considera un factor de riesgo en la demencia.

Aquellos que tenían ese gen y antecedentes de la enfermedad alcanzaron una puntuación mucho más baja que el resto en las pruebas de memoria.

“La demencia parental y la enfermedad de alzheimer estuvieron asociados de forma importante con peores resultados en las tareas de memoria verbal y visual”, indica Seshadri.

El equipo asegura que el resultado en las personas con padres afectados por el mal de alzheimer u otro tipo de demencia son equivalentes a un envejecimiento cerebral de 15 años en comparación con el resto de los participantes.

Los individuos con antecedentes y con la presencia del gen ApoEe4 mostraron de dos a tres veces más probabilidad de tener malos resultados en los test de memoria.

El efecto, apuntan los investigadores, estuvo muy limitado a las personas portadoras del gen, lo que apoya la hipótesis de que es, al menos parcialmente, responsable de la trasmisión del riesgo de alzheimer y demencia entre generaciones.

EFE

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *