Luchan en México contra el Alzheimer

“Leer más”:http://salud.univision.com/es/álbum-de-fotos/luchan-en-méxico-contra-el-alzheimer

VEAN LAS FOTOS EN EL ENLACE Y LAS NOTAS

En busca de brindar un mejor tratamiento

Recientemente se presentó en México el Plan de Acción contra el Alzheimer, en donde, entre sus principales objetivos se encuentra brindar una mejor atención médica para los pacientes con esta enfermedad.

Encabezando una prioridad para la salud

Se trata del primer proyecto de su tipo en América Latina y con él, México atiende la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reconocer a la enfermedad de Alzheimer y a otras demencias como una prioridad de salud pública.

El objetivo: llegar al primer lugar

De acuerdo con el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, con estas nuevas medidas se busca que “México sea el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta demencia”.

Quieren contar con una unidad especializada

“Con este plan se pretende también crear un centro de atención de Alzheimer dentro del Instituto Nacional de Geriatría, el cual contará con inversión pública y privada”, comentó el doctor Óscar Rosas, investigador de dicha institución.

No había apoyo del sector salud

De acuerdo con doctora Solia Trujillo, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), antes de este plan no se recibía mucha ayuda por parte de la Secretaría de Salud en temas del Alzheimer. Más bien, eran las asociaciones externas quienes se encargaban de contribuir.

Las cifras de demencia en México

Citando datos de la actual Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 7.9 por ciento de los mexicanos de 60 años de edad, es decir, unas 800 mil personas padecen deterioro cognitivo de tipo demencial.

Los motivos de acción surgen de la necesidad

“Actualmente la esperanza de vida es de 76 años. Se estima que entre el 5 y 6 % de los mayores de 65 pueden ser afectados por una demencia. Esta cifra se duplica cada 5 años. Por lo tanto es importante buscar el apoyo y la investigación”, comentó la doctora Trujillo.

Una enfermedad de total apego

La Dra. Teresa Corona Vázquez, directora general del INNN, comentó que de las personas que llegan a los 85 años o más, el 40% tienen que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad cognitiva.

“Me cuesta trabajo entender que ya no me entiende”

La señora Mayra Linares cuida a su madre de 76 años con Alzheimer. Sobre su experiencia nos comenta: “Es difícil tratar a un familiar con esta enfermedad, ya que con el avance de los años, ellos van dependiendo totalmente de ti”.

Se orienta a los familiares

Con esta medida también se busca informar a quienes cuidan de los pacientes con este problema. “Es un gran proceso de educación para que comprendan que sus olvidos y sus actitudes no son para fastidiarlos sino por su enfermedad”, explicó Trujillo.

El INNN, uno de los centros más preocupados

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ocupa uno de los primeros lugares de atención en la consulta externa. Promueve esquemas preventivos con la intención de disminuir la tasa de presentación de Alzheimer, demencias y otros trastornos cognitivos.

¿Qué son los Centros de día?

Son fundados por las asociaciones de Alzheimer en donde asisten personas que cuentan con un cuadro demencial para ofrecerles estimulación cognitiva. Además de los pacientes, los familiares también reciben orientación sobre las diferentes etapas de este padecimiento.

La herencia podría desencadenar la enfermedad prematuramente

De acuerdo con la Dra. Trujillo, las probabilidades de contraer el Alzheimer a temprana edad son por razones hereditarias, y éstas pueden comenzar a desarrollarse a partir de los 40 años.

Latinoamérica bajo la lupa

“Se pronostica que el 71 % de las personas que padecerán algun problema de demencia van a vivir en Latinoamérica. Esto por la densidad poblacional y porque las esperanzas de vida aumentan”, declaró la investigadora del INNN, Soila Trujillo.

Nuevas investigaciones

Actualmente se están realizando en México nuevos estudios para conocer realmente la situación del padecimiento desde el punto de vista epidemiológico, así como también a nivel genético en el INNN.

Hay avances científicos en el tema

México es uno de los primeros países a nivel Latinoamérica en la creación de un banco de cerebros. Los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) son los encargados de hacer este tipo de investigaciones.

No hay tratamientos que curen la enfermedad

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, sólo existen medicamentos que ayudan a demorar el padecimiento, a mejorar el juicio y un poco la atención.

Las expectativas son muchas, el reto es cumplirlas

Entre otras de las propuestas de este plan se encuentran extender los centros de día, bajar los costos de atención, crear líneas específicas de investigación, y el apoyo en fármacos.

Antes de detectar, hay que educar

De acuerdo con la Dra. Soila Trujillo, lo primero que se necesita es difundir y educar a la población. “Los trastornos de memoria y los errores de conducta no son por envejecimiento, sino porque es una enfermedad. Esto llevará a la detección temprana del padecimiento”.

La pérdida de memoria no te hace menos importante

“Se debe respetar sus derechos humanos porque son personas muy vulnerables y no deben de ser violentados; todo esto deberá de hacerse como política nacional”, concluyó Trujillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *