Más de 10 mil pacientes han sido atendidos en el Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández,

Así lo aseguró Ricardo Pérez, director general de la Misión José Gregorio Hernández, quien explicó que este instituto trabaja en conjunto con los ministerios del Poder Popular para la Salud y las Comunas, además de la Misión Barrio Adentro. Pérez precisó que este organismo gubernamental presta servicios de diagnóstico pre y postnatal a personas con enfermedades genéticas.

Asimismo, brinda a las familias asesoramiento en materia genérica. De igual modo, contribuye a que la población venezolana cuente con servicios asequibles y gratuitos que mejoren su calidad de vida. Actualmente, el Centro Nacional de Genética Médica ofrece consultas de atención prenatal (2.605 pacientes atendidos hasta la fecha), evaluación de defectos congénitos al nacer (48), psicología (45), ecosonografía (3.950), asesoramiento genético (139), genética clínica (1.839), psicopedagogía (982) y neuropediatría (643).

EL CAMBIO Antes, una persona con alguna enfermedad genética tenía que pagar mucho dinero para recibir atención; por ello, la atención clínica, psicológica y médica gratuita es el logro más grande del Centro Nacional de Genética Médica. “Todas y todos estos pacientes tenían que ir a clínicas privadas a hacer grandes gastos para saber qué discapacidad tenían.

En este sentido, la mayor satisfacción para el centro y para la Misión Dr. José Gregorio Hernández es poder decirle al padre o la madre qué tipo de discapacidad tiene su hija o hijo”, indicó Pérez. Destacó que muchos representantes tenían hijos enfermos de más de 15 y 20 años, y no sabían qué tenían. “A causa del desconocimiento, intentan contener otros cosas. Decían que el problema de sus hijos era un castigo de Dios, cuando era un problema genético”. Continuó: “Ahora se les explica qué produce la discapacidad genética en sus descendientes, y entienden. Eso les genera paz al no verlo como un castigo de Dios”. 99% DE EFECTIVIDAD El director general de la Misión Dr. José Gregorio Hernández certificó que la estructura del Centro Nacional de Genética Médica está compuesta por tres laboratorios para el diagnóstico de enfermedades genéticas: laboratorio de citogenética, laboratorio para determinación de errores innatos del metabolismo y laboratorio de extracción de ADN. Afirmó también que hasta la fecha se han procesado en estos recintos 1.347 muestras cromosómicas, 93 moleculares y 156 metabólicas. “A escala mundial, la tasa de probabilidades de efectividad de las pruebas es menor a 90%. No obstante, en el Centro Nacional de Genética Médica, gracias a los métodos de trabajo, hemos logrado probabilidades de 99%”, aseveró. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN El Centro Nacional de Genética Médica impulsa la formación de recurso humano calificado. En estos momentos, seis profesionales de medicina general integral son capacitados para ser asesores genéticos. Otros seis reciben capacitación en citogenética. La formación de talento humano calificado también ha sido parte de la estrategia de cooperación entre los países integrantes de la Alternativa Bolivaria− Encuentro para la comunidad y las y los especialistas Como parte de las actividades programadas para la celebración del segundo aniversario del Centro Nacional de Genética Médica, ayer comenzó la II Jornada Científica en las instalaciones de esta institución gubernamental, la cual terminará hoy. El encuentro está dirigido a la comunidad para dar a conocer el centro y sus bondades; y a las y los especialistas médicos para dar a conocer las investigaciones que se han realizado en el país a partir de la llegada de la Misión José Gregorio Hernández. ¿Cómo acceder a los servicios? En cada estado de Venezuela hay asesores genéticos y otros especialistas de la Misión Dr. José Gregorio Hernández. Las consultas del Centro de Genética son totalmente gratuitas, de lunes a viernes entre 8:00 am y 4:30 pm. Si tiene alguna duda, puede llamar al teléfono 0212− 884−88−16. na para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lo cual permitió la capacitación de 36 médicas y médicos de diferentes nacionalidades. INVESTIGACIONES El Centro Nacional de Genética Médica también investiga el comportamiento y las causas de los defectos congénitos y enfermedades genéticas, según las normas y principios de la ética médica.

En este momento, desarrolla las siguientes investigaciones de campo: caracterización clínico−genética de los defectos por reducción de extremidades en los estados Monagas y Azoátegui; factores de riesgo asociados a defectos de cierre del tubo neural (estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central) como causa de discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela, y caracterización clínico−genética de los defectos congénitos en recién nacidos de los hospitales de la Misión Niño Jesús. T/ Alexander Escorche Caña

Pilse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *