Mayoría cuidadores pacientes alzheimer carece información adecuada enfermedad

Enlace a la noticia

Son algunas de las conclusiones del estudio ‘La enfermedad de Alzheimer en la vida real. Encuesta a cuidadores de pacientes con demencia’, elaborado a través de las organizaciones de familiares de esta enfermedad en Francia, Alemania, Polonia, Escocia y España, y que ha publicado el Internacional Journal of Geriatric Psychiatry.

El estudio constata que en la Unión Europa hay 6,1 millones de personas que padecen algún tipo de demencia, si bien entre el 60 y el 70 por ciento de los casos es alzheimer, una enfermedad que afecta a una de cada veinte personas de 65 años en la UE.

La mitad de los cuidadores de estos enfermos dedican más de diez horas al día a su atención y un tercio destina más de catorce horas diarias.

El retrato del cuidador de estos enfermos es el de un mujer mayor de 55 años, en el 65 por ciento de los casos, y que atiende a su cónyuge o pareja o a un familiar.

La encuesta revela también que la mitad de los cuidadores están jubilados, un 22 por ciento mantenía un empleo a tiempo completo y un 7 por ciento no trabaja debido a su función de cuidador.

En el 86 por ciento de los casos el enfermo vive en su propio domicilio y casi dos tercios de los pacientes, el 65 por ciento, conviven con su cuidador.

Las razones principales por las que los pacientes demandaron ayuda profesional fueron la presencia de dificultad en la cognición (problemas de memoria, concentración, orientación y reconocimiento de personas), por delante de síntomas como la pérdida de pertenencias o el olvido de actividades cotidianas y los cambios de personalidad o depresión.

Estos últimos cambios en la conducta son los que, en opinión de los cuidadores encuestados, son más problemáticos, en particular la agitación, la agresión y los cambios de personalidad del enfermo.

Respecto a la información recibida tras el diagnóstico, la mayoría afirma que no la recibió ni de la enfermedad (50%), ni de la progresión de la misma (66%) ni de los tratamientos farmacológicos (48%).

Un 59 por ciento de los cuidadores asegura que tampoco recibió información sobre la existencia de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer.

Además, más de la mitad de los encuestados denuncia que no dispone de servicios como el apoyo domiciliario, centros de día o residencias, por lo que sólo el 17 por ciento considera que el nivel de atención a los enfermos en su país es bueno y un 23 por ciento que los servicios son suficientes para cubrir sus necesidades.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *