Medicina al día: Detecte el Alzheimer

* 2011-11-29
* La Opinión

El mes de noviembre es el mes para crear consciencia no sólo de la diabetes, pero de la enfermedad de Alzheimer también.

Según un informe de la organización Alzheimer’s Disease International, de un estimado de 36 millones de personas que sufren de demencia en el mundo entero, un 75% aún no ha recibido un diagnóstico, en parte debido a la falsa creencia de que la demencia es parte normal del envejecimiento y no puede hacerse nada al respecto.

El informe enfatiza la importancia de un diagnóstico temprano para que el paciente y también sus familias puedan beneficiarse de los recursos disponibles para aliviar los síntomas del Alzheimer y otros tipos de demencia.

Los expertos del Alzheimer Disease International concuerdan que parte de la solución es la identificación de los síntomas de la enfermedad lo antes posible. Para que tanto el paciente como las familias estén conscientes.

Le recuerdo las diez señales de aviso o síntomas del Alzheimer:

1. Cambios en la memoria que dificultan la vida diaria, como olvidar citas, pagos, compromisos y eventos importantes.

2. Incapacidad de hacer planes o de resolver problemas, agravada por las dificultad en la concentración que impiden cosas tan sencillas como seguir una receta conocida o hacer las cuentas del mes.

3. Dificultad para realizar las tareas del trabajo y del hogar.

4. Desorientación en tiempo y lugar, perdiendo la noción del tiempo y muchas veces olvidando cómo se llegó a un lugar y qué hace allí.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales, dificultad con la vista para leer, juzgar distancias y determinar colores y contrastes. Problemas de percepción, creyendo por ejemplo, que su imagen en el espejo es otra persona.

6. Dificultad para expresar ideas y encontrar la palabra adecuada o correcta (oral y escrita)

7. Pérdida de objetos, colocándolos en lugares extraños e inusuales.

8. Poca atención al aseo personal.

9. Dejar de mostrar iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en la personalidad y en el estado de ánimo.

Si nota que un ser querido presenta estas señales, consulte con su médico e insista hasta que se realice un diagnóstico adecuado.

Para más información puede ir a www.VidaySalud.com.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *