Medicina predictiva

RAFAEL RANGEL ALDAO | EL UNIVERSAL
sábado 14 de agosto de 2010 12:00 AM

Ahora es posible anticiparse a la enfermedad para evitar o retardar la aparición de males mayores que nos aquejan a todos. No en balde ha disminuido considerablemente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y también aumentado la longevidad en aquellos países que se toman en serio la atención de salud.

Esta misma semana, varios diarios como El Universal y el New York Times hacen eco de trabajos científicos recientes que ilustran cómo actúa la medicina predictiva. En uno de ellos, de Archives of Neurology (agosto 2010), los autores descubren la “firma de la Enfermedad de Alzheimer (EDA)”, antes que ésta se produzca. Para ello, mediante una punción lumbar pudieron detectar en el líquido cerebroespinal la presencia de dos proteínas típicas de EDA, la amiloide beta y tau que no solamente están presentes en todos los pacientes con EDA, sino en aquellos que aún no la manifiestan clínicamente, si bien ya presentan signos moderados de trastornos de memoria. Aparentemente, es posible detectar con 90% de certeza la EDA diez años antes que aparezca.

En otro trabajo, publicado en la misma revista, un consorcio de Estados Unidos, Canadá e Israel, demostró cómo es posible anticiparse a la EDA mediante un análisis genómico que incluye a tres genes, CR1, CLU y PICALM , cuyas variaciones confieren susceptibilidad a esa enfermedad en sujetos de descendencia europea que ya presenten otro marcador genético llamado APOE.

Todo esto plantea importantes interrogantes, como por ejemplo, ¿cómo notificar a una persona aparentemente sana sobre su riesgo a una enfermedad que no tiene cura? La respuesta no es sencilla, pero todo apunta hacia una mejor relación médico-paciente para no sólo informar oportunamente sino también para intentar retardar la aparición de los síntomas de la EDA. Seguramente habrán nuevos desarrollos en un futuro cercano que permitirán mayor sincronía entre la naciente medicina predictiva con la preventiva.

rafael.rangelaldao@gmail.com

Pulse Aquí a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *