Mejorar el estilo de vida puede evitar la dolencia

“Efraín fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer a los 62 años, después de estudios rigurosos, dados los síntomas evidentes de que algo andaba mal (…) lucía confundido, sin ánimo de realizar sus labores habituales, ni de participar en conversaciones familiares, toma de decisiones, etc.”.

Este es uno de los testimonios del libro Los Rostros del Alzheimer , publicado por la Fundación Alzheimer.Mira Josic de Hernández, presidenta de la Fundación, señala que le prestan atención y cuidados a los pacientes que padecen esta enfermedad, pero también a los familiares, ya que están íntimamente vinculados, “les damos diferentes herramientas para que sepan manejar algunas situaciones”.

Josic señala que hace 23 años, cuando iniciaron sus actividades, había pocas esperanzas de enfrentar la enfermedad, los médicos señalaban que no se podía hacer nada al respecto, “te decían no hay nada que hacer, no viaje, vaya a su casa, esto no tiene cura. Pero hoy en día sí tenemos esperanzas”.

En la actualidad para los tratamientos hacen mezclas entre lo farmacológico y lo no farmacológico que ha funcionado, aunque la presidenta de la fundación indica que lo que más influye en la enfermedad son los estilos de vida de cada persona.

En el programa Cuide Su Cerebro establecen 10 mandamientos, entre ellos “hacer ejercicios, cuidar la dieta, no fumar, moderar el alcohol, prevenir el estrés”.Igualmente recomienda que las personas mayores de 50 años, así como van a chequearse el corazón, deben realizarse una pesquisa para descartar algún tipo de demencia.

Señala Josic que si esta se previene a tiempo se pueden elaborar planes para mejorar la calidad de vida.Además, recientemente la Organización Mundial de la Salud ha declarado el Alzheimer y otras demencias como prioridad, ya que hicieron varios estudios epidemiológicos demostrando la importancia de estas enfermedades, “los países desarrollados ya están elaborando políticas y algunos en desarrollo también. Aquí no nos paran mucho, pero seguimos intentándolo”.

Señala que el apoyo que han recibido del Estado y de la empresa privada ha sido muy leve y, en algunos casos, por familiares que padecen esta enfermedad, pero luego que el paciente fallece se retiran de la fundación.
Mira Josic espera que esta situación cambie y el compromiso sea mayor.

En la Fundación Alzheimer hacen la acotación de que esta enfermedad como otras es un tipo de demencia, pero que no se debe confundir esto con locura, como señalan en su página web, “es pérdida de memoria y/o presencia de deterioros cognitivos”.

Indica que algunas de las consultas que efectúan en la fundación tienen un costo, pero todo depende del avance que se haya logrado con el paciente, “de todas formas nuestras tarifas son muy bajas y solidarias”.

Aparte de las consultas, los miembros de la Fundación Alzheimer dictan charlas, talleres, clases. Además Mira Josic de Hernández señala que la fundación tiene sedes en distintas zonas del país, donde igualmente se realiza este tipo de actividades, que se pueden encontrar en su página web.

Pulse Aquí a la Fuente

Pulse Aquí a POR UNA POLITICA DE ESTADO PARA EL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

Pulse Aquí a Capitulos de la Fundacion en todo el pais

Pulse Aquí a LIBRO LOS ROSTROS DETRAS DEL ALZHEIMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *