Mexico. Científicos del Cinvestav detectan el proceso de cristalización neuronal previo al Alzheimer; buscarán causas …sigue

Sábado 25 de Julio, 2009

Raul Mena. El investigador es considerado como líder mundial en patología cerebral. Foto: Verónica Uriega

Un equipo de científicos del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Raúl Mena López, detectó el proceso de cristalización de los filamentos neuronales, etapa previa a la “maraña neuronal” o muerte de la célula cerebral en la enfermedad de Alzheimer.

Con el apoyo del primer Banco de Cerebros en América Latina, ubicado en este centro de investigación, y del cual Mena López es fundador, su grupo espera descubrir las causas de este proceso. “Vamos a tratar de entender cómo el fosfato se adhiere a las proteínas de las neuronas y ocasiona su solidificación y destronamiento del citoplasma y otras áreas celulares”.

El equipo de trabajo del el doctor en ciencias detectó un marcador que les permite observar el estadio en que se encuentra la proteína TAU, que forma filamentos neuronales y que se cristaliza al adherírsele fosfato.

Agregó que durante las pruebas se identificó que “había células que no parecían estar degeneradas, pero que contenían el marcador de la proteína patológica. Habíamos encontrado una nueva estructura. Antes de nosotros se había descrito el estado inicial, pero no se había podido ver”.

Así también, detectaron que no existe una sincronización en el desgaste de las millones de neuronas y cada una puede estar en una etapa diferente de formación de la maraña.

El investigador apuntó que haber desarrollado el primer modelo humano para el estudio de Alzheimer le ha permitido describir el proceso de degeneración y muerte neuronal. Investigación que le ha valido ser considerado líder mundial en patología cerebral y sus resultados se incluyeron en el libro Current Hyphoteses and Research Milestones in Alzheimer’s Disease que se presentará en la próxima conferencia mundial en Viena.

ENFERMEDAD.

Mena López señaló que el Alzheimer es un proceso patológico degenerativo que lleva a la muerte de las neuronas e implica la pérdida de memoria gradual y las funciones mentales superiores.

Indicó que la muerte excesiva de neuronas produce demencia. “Aún no se conocen las causas, pero se sabe que aparecen lesiones en el cerebro y conforme van surgiendo, se registra el progreso de la enfermedad”, dijo.

Asimismo, afirmó que existen 90 causas de demencia, pero que de cada 10 casos que se presentan en la población mexicana, cinco o seis son por Alzheimer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 18 millones de personas en el mundo están afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Mientras que en México se calcula 500 mil personas lo padecen.

Si bien no se conocen las causas de este padecimiento, ni se ha identificado una posible cura, los investigadores continúan trabajando con cobayos para observar la aparición y evolución de las lesiones que deterioran el cerebro.

No obstante, explicó el académico, no hay modelos animales adecuados, pues no hay correlación entre las lesiones y el nulo deterioro del sujeto. “El Alzheimer ataca la mente y sólo el hombre la tiene. La susceptibilidad a perder el pensamiento es un triste privilegio que heredamos del proceso evolutivo”.

Por esto, Mena López propuso estudiar cómo se forma una lesión y así poder intervenir. Para poder dar cause a esta idea, señaló, fue necesaria la creación de un banco de cerebros.

Esta infraestructura, añadió, es única en América Latina y cuenta con 17 cerebros de diferentes países como: México, Francia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *