MEXICO. Estudio internacional multicéntrico: Esperanza contra el Alzheimer

18 agosto 2012

Desde hace siete años el Hospital Universitario viene colaborado con la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevos medicamentos. En esta ocasión, una esperanza se abre para los pacientes con problemas de memoria, incluso, para quienes padecen de Alzheimer.

“Participamos en la realización de protocolos de investigación sobre moléculas nuevas, o sea fármacos en proceso de investigación para algunas enfermedades. Actualmente una de las principales en las que se están desarrollando nuevas moléculas en la enfermedad de Alzheimer, porque la incidencia de la enfermedad, según el Instituto Nacional de Neurología en México, hay más de 350 mil casos, de ahí que muchas compañías estén en la lucha de desarrollar un producto que realmente prevenga o frene o mejore a los pacientes que padecen dicha enfermedad”, explicó Mario Alberto Valdés Dávila, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Universitario (HU).

Debido a la participación del HU en anteriores investigaciones, en esta ocasión ha sido invitado por la industria farmacéutica a desarrollar la investigación con una nueva molécula para el deterioro cognitivo leve, que es una etapa inicial de la pérdida de memoria, previo al desarrollo de la enfermedad como tal.

“Toda molécula, todo producto que sale al mercado para tratar una enfermedad pasa por varios procesos de investigación, inicialmente a nivel de laboratorio, luego pasa a investigaciones en animales, para en seguida someter la molécula en desarrollo a pruebas de seguridad, y luego se empieza a aplicar en humanos con la enfermedad. Este proceso se lleva hasta 10 años”, indicó Valdés.

Actualmente, el protocolo se encuentra en la fase donde se utiliza en humanos con deterioro cognitivo leve, es decir, con la etapa previa a padecer la enfermedad. “Es un estudio internacional multicéntrico, participan varios países y centros hospitalarios universitarios, esto con el fin de tener una mayor muestra poblacional”, señaló el jefe de Enseñanza e Investigación.

Además, explicó que en ocasiones se llega a confundir los principios del padecimiento con pequeñas señales de olvidos por descuido.

“Es difícil distinguir, a mí a lo mejor se me olvida dónde dejé estacionado el coche al salir de un centro comercial, y eso no necesariamente implica una enfermedad.

“Para eso hacemos pruebas neuropsicológicas con personal altamente capacitado y se determina si tiene un problema real o si son olvidos normales. Más una distracción que una alteración neurológica”.

Para realizar los estudios, el HU invita a la población de 50 a 85 años que detecten problemas de memoria para evaluarlos con pruebas neuropsicológicas como test y evaluaciones de memoria para determinar si realmente existe una alteración o si sólo son olvidos relacionados a las circunstancias en las que se realizó la acción.

Para agendar la evaluación es necesario comunicarse al teléfono 411-30-00 extensión 4007 y 4008 en el Hospital Universitario.

¿Qué es el Alzheimer?

También denominada demencia senil, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico, de 10 años, aunque esto puede variar.

Es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad

El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrés.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *