Neurólogo augura que se está cerca de que la detección precoz frene el desarrollo del Alzheimer

3 de septiembre de 2009.
SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

………………………
El neurólogo de la Clínica Universitaria y CIMA de la Universidad de Navarra José Ángel Obeso destacó hoy en Santander la importancia de la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, y auguró que se está “cerca” de que ese diagnóstico en sus estadios iniciales “conduzca” a que esta patología “no se desarrolle de una manera tan grave” como en la actualidad.

Así lo afirmó en una rueda de prensa en la que compareció acompañado del profesor investigador del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ del CSIC-Universidad Autónoma de Madrid José Lucas y el director adjunto de Ciberned, Michael Patterson, enmarcada en el Encuentro ‘Enfermedades neurodegenerativas: aspectos neurocientíficos y sociales. Reto biomédico del siglo XXI’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Obeso aseguró que las enfermedades neurodegenerativas “cada vez son más frecuentes” porque “están asociadas a la edad” y afirmó que en el año 2040 se estima que 80 millones de personas en el mundo tendrán Alzheimer. En este sentido añadió que estas patologías afectarán a mediados de este siglo a “varias decenas de millones” de personas.

El neurólogo destacó el trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y lo consideró “una apuesta pública” y un “esfuerzo notable” de inversión y de “cooperación” de varias decenas de grupos en España para “investigar y avanzar” en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.

Así, Patterson recordó que Ciberned cuenta con 63 grupos de investigación, “los mejores de España”, de los que 50 son de investigación básica y 13 de investigación clínica. Asimismo, subrayó que se trata de un proyecto “a largo plazo” del que “pronto” empezarán a obtenerse resultados.

El director adjunto de Ciberned consideró “importante” trasladar a la sociedad el trabajo que realiza este centro de investigación, pero matizando que debe hacerse “de una forma responsable” y no con “noticias sensacionalistas ni mintiendo”, para que se conozca con exactitud “lo que hacen los científicos en España”.

Obeso y Lucas respaldaron estas afirmaciones e insistieron en la necesidad de favorecer el “flujo de información” siempre que “no cause falsas expectativas” entre los pacientes o sus familias.

En la misma línea, los doctores destacaron el “importante incremento” de la financiación para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas, aunque recordaron que “siempre hace falta más”.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *